Reconciliación en Colombia pasa por el diálogo

jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
AFP / Bogotá
 
La reconciliación y la paz en Colombia, como en otros países en conflicto, pasan por la comunicación y la empatía para "ponerse en el lugar de los demás” y "entenderlos”, estima el reputado sociólogo estadounidense Sam Richards. 
 
"Se trata realmente de comunicación y de una empatía radical que permite ponerse en el lugar de los demás y entender en profundidad de dónde vienen”, declaró Richards en una entrevista con AFP a la salida de una conferencia el martes en Bogotá titulada Entendimiento intercultural y sociología del posconflicto. 
 
Richards, profesor de la Universidad de Pensilvania, dirige con la socióloga Laurie Mulvey el programa World  in Conversation (El mundo en conversación), que hace dialogar virtualmente a estudiantes de todo el planeta, pero también a israelíes con palestinos o soldados de la OTAN con civiles de países como Afganistán e Irán. 
 
Sobre el conflicto armado colombiano -el más antiguo de América, surgido de insurrecciones campesinas hace más de medio siglo y que deja ya 260 mil  muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados- Richards estima que es necesario retener "cuatro lecciones para el futuro de Colombia”. 
 
La primera, detalló, es que "el pueblo tiene su agenda y los líderes tienen otra”, en referencia a las luchas políticas surgidas alrededor del proceso de paz; que "el conflicto es intergeneracional”; que "una persona puede poner en peligro el proceso de paz”;  y, finalmente, que "si no vas a la raíz del conflicto, el conflicto continuará si no se halla una vía expedita para el diálogo”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios