Oposición intensifica la ofensiva internacional para el revocatorio

El expresidente de Uruguay (2010-2015), quien fue muy cercano al chavismo, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro está “loco como una cabra”.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
AFP / Caracas
 
La oposición venezolana intensificó  ayer la presión internacional para abrir paso a un referendo  revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien alista a la fuerza militar para iniciar ejercicios de defensa que se realizarán hoy bajo estado de excepción. 
 
La crisis política y económica no pasó inadvertida en América Latina y el expresidente de Uruguay (2010-2015) José Mujica,   quien fue muy cercano al chavismo, aseguró que Maduro está "loco como una cabra”.
 
A todo esto, el líder opositor Henrique Capriles y el presidente de la Asamblea Nacional  -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup, y otros diputados opositores se reunieron con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos (Panamá). 
 
"Se revisaron todos los problemas del país, el referendo, la economía... Hay una enorme preocupación mundial con el tema venezolano; lamentablemente se ve que no hay la sensatez que se requiere”, declaró a la prensa el jefe de la bancada opositora, Julio Borges. 
 
El miércoles, los opositores exigieron el revocatorio en protestas en 23 ciudades, que dejaron una treintena de detenidos y siete policías heridos. En  la noche se escucharon cacerolazos en varios sectores de Caracas. La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de servir a Maduro, acelerar la revisión de un mínimo de 200 mil  firmas -exigidas por ley- de las 1,8 millones que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar el referendo. 
 
Maduro sostiene que la oposición busca justificar una intervención de EEUU para lo cual pretende generar violencia, propagar la idea de que en Venezuela hay una "crisis humanitaria”, y hace lobby en el exterior. 
 
Una comisión de diputados pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocar con "urgencia” la Carta Democrática Interamericana, mecanismo que puede activar el ente en caso de ruptura del hilo democrático en alguno de sus estados miembro. 
 
Al calor de estos acontecimientos,   el expresidente uruguayo José Mujica  sorprendió con una declaración demoledora:   "Maduro está loco como una cabra”, sin que hubiera una respuesta desde Caracas.
 
Hacia revocatorio
  • Situación La MUD presiona para que el referendo sea en 2016 y se convoque a elecciones, pues si se hace después del 10 de enero próximo -cuando se cumplen cuatro años del actual mandato- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario venezolano.
  • Encuesta Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. 
  • Firmas Para revocar a  Nicolás Maduro, la oposición política necesita una votación de más de 7,5 millones de sufragios, cifra con la que fue elegido el gobernante en los comicios de abril de 2013.
  • Ejército 519 mil  militares participan en maniobras.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios