El tarifazo de Macri ya afecta a los clubes de barrio argentinos

La subida de luz, gas, agua y transporte fue decretada para reducir aquellos millonarios subsidios con los que los Kirchner mantenían el precio de la energía.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Buenos Aires
 
Salvo el nombre, todo en el club Juventud Unida de Llavallol es igual a la película  Luna de Avellaneda, que Juan José Campanella rodó allí con Ricardo Darín en 2004. Un barrio trabajador, en el sur fabril de Buenos Aires, rodeado de industrias activas y centros de recreo de los grandes sindicatos. Y un club de barrio que trata de sobrevivir.
 
Tanto en la película como en la realidad, en el epicentro de esa clase media argentina que se desplomó hace tiempo, lucha para resistir este club humilde, con pasado glorioso de bailes multitudinarios. Los mismos que retrató Campanella y recuerda Nelly, de 70 años, que venía aquí a bailar tango cuando tenía 20 y ahora trae a su nieta a aprender patinaje en la misma sala que inmortalizó la película. 
 
"Espero que no cierre, sería una pena, es muy lindo para los chicos”, dice Nelly mientras espera muerta de frío -no hay calefacción y el otoño está siendo duro- a que termine la clase en la que una veintena de niñas realiza piruetas imposibles. La sala de trofeos da cuenta de sus éxitos.
 
El club, una institución clave en todos los barrios argentinos -hay algunos privados muy caros y miles como este que son agrupaciones sociales con tarifas muy bajas- sufre una crisis similar a la de la película, destaca el diario español El País.
 
De hecho,  ya superó la de 2001, que fue muy dura. Ahora llega otra inesperada: el tarifazo, la subida de luz, gas, agua y transporte decretada por el presidente Mauricio Macri para reducir los millonarios subsidios con los que los Kirchner mantenían bajísimo el precio de la energía.
 
En la película, el club termina cerrando. El Juventud Unida de Llavallol rompió ese maleficio y piensa volver a hacerlo. Pero lo está pasando mal. 
 
"Estamos en el peor momento de los últimos 15 años”, explica Liliana Reboredo, la tesorera. 
 
"La boleta de la luz de abril no la pagamos y en 10 días nos va a llegar el aviso de corte. Si pagamos la de abril no sé si vamos a poder pagar la de mayo. Y cuando nos llegue la boleta de agua y gas, aún menos. Nos podemos morir de frío por no prender la calefacción, pero el club no puede funcionar a la luz de las velas y sin agua. Y ahora, en un mes, a las 17:00 ya oscurece y hay que prender la luz”, explica.

La factura eléctrica pasó de 3.000 pesos (209 dólares) cada dos meses a 8.700 (600 dólares) cada mes en abril. Se multiplicó por seis, (un 580%), un monto imposible de asumir para el club Juventud Unida.
 
El caso Nisman sobre el tapete
 
A 16 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman en circunstancias  aún no  aclaradas por la justicia argentina, una radio de Buenos Aires difundió el audio de la llamada que su madre, Sara Garfunkel, hizo al servicio de emergencia minutos después de encontrarlo muerto sobre un charco de sangre en su piso de Puerto Madero, señala El País.
 
La mujer decidió ingresar con un cerrajero a la casa de su hijo a las 22:30 del 18 de enero de 2015, luego de intentar comunicarse con él desde la mañana. Allí se encontró con el cuerpo del fiscal y decidió llamar a una ambulancia del servicio de medicina privada Swiss Medical. La mujer habló con tranquilidad y cumplió con todos los pasos formales de identificación antes de comunicar a su interlocutor que Nisman estaba muerto.
 
"¿Cómo que está muerto?, le pregunta sorprendido el operador del servicio médico. "Sí. Yo recién acabo... no atendía el teléfono... Estoy llamando y bueno, abrimos la puerta...”, responde Sara Garfunkel. Ante la confusión del operador, la mujer le explica que Nisman seguramente se cayó y "se mató”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias