Salvadoreños esperan canonización de Romero

domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
AFP / San Salvador

Un año después de ser proclamado el beato mártir de los pobres, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero es un símbolo de fe para los fieles de El Salvador, que aguardan el pronto cierre del proceso de canonización en el Vaticano, alentado por el papa Francisco. 
 
"El proceso de monseñor Romero debería terminar normalmente en la canonización, quisiera que fuera pronto, pero eso depende de cómo se muevan las cosas en el Vaticano”, dijo el jesuita Rodolfo Cardenal, director del centro pastoral que lleva el nombre del arzobispo en la Universidad Centroamericana de San Salvador. 
 
El 23 de mayo del año pasado, el papa Francisco rompió el telón que durante 35 años había ocultado a Romero y avaló su beatificación, a la que se oponían los sectores más conservadores de la Iglesia y los mismos grupos de derecha que gobernaron El Salvador entre 1989 y 2009. 
 
"Monseñor Romero es obispo y mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico del reino de Dios, reino de justicia, fraternidad y paz”, fueron los argumentos que el Papa expuso en su carta apostólica para proclamarlo beato. 
 
Aunque la Iglesia salvadoreña ya presentó milagros del extinto pastor que son estudiados por la Congregación para la causa de los Santos, para Martínez el "más grande milagro” es que "tiene muchos seguidores de su mensaje a nivel mundial”. 
 
Por denunciar la injusticia social y la represión militar de la época, el arzobispo Romero murió de un disparo en el corazón el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba misa en un la capilla de un hospital. 
 
El asesinato fue el detonante de una guerra civil de 12 años que dejó 75.000 muertos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios