La comunidad internacional se moviliza por crisis en Venezuela

En medio de una dramática escasez de alimentos y medicinas, y un clima político agresivo, exmandatarios y organizaciones buscan una solución inmediata.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Caracas
 
Una mediación de expresidentes para un diálogo, presión de la OEA a favor de un referéndum  revocatorio: la comunidad internacional empieza a movilizarse ante la elevada tensión en la crisis venezolana, aunque analistas se muestran escépticos y advierten que las voces todavía  resultan un tanto  tímidas. 
 
"Hay una creciente acción de una parte de la comunidad internacional sobre Venezuela”, explicó  Félix Arellano, experto en política internacional de la Universidad Central. 
 
En medio de una dramática escasez de alimentos y medicinas, y un clima político cada vez más agresivo, tres exmandatarios gestionan desde el pasado jueves un acercamiento entre el Gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento. Invitados por Maduro, el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) actúan a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en lo que admiten será un camino "largo y difícil”. 
 
Las gestiones recibieron el apoyo de Estados Unidos -acusado por Maduro de tramar su caída junto a la oposición-, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Gobierno de la vecina Colombia. 
 
A ello se sumó una inédita declaración de Chile, Argentina y Uruguay  ofreciendo integrar un grupo de "países amigos” de un diálogo. "Se está generando un proceso de presión internacional en ambos bandos para que se inicie una negociación”, señaló Milagros Betancourt, profesora de derecho internacional de la Universidad Católica Andrés Bello. Pero "soy un poco escéptica porque no sé qué se pueda negociar, la Asamblea no puede ceder su autonomía”, añadió, subrayando que "el país está muy polarizado y el Gobierno no cede un milímetro” para reconocer a la oposición y su derecho a impulsar un revocatorio.  
 
De entrada, para dialogar, las partes en conflicto  lanzaron la semana pasada  sus cartas más duras: Nicolás Maduro -que capotea una severa crisis económica agravada por la caída del ingreso petrolero- espera que esta labor haga que la oposición "ceda” en su "actitud golpista”, mientras que ésta advirtió que un proceso serio debe destrabar el revocatorio para el "cambio político” y no postergarlo.
 
Situación límite  
  • Coca Cola La empresa embotelladora de la sociedad con sede en Atlanta señala que la producción se verá afectada en los "próximos días” y no aclara en qué momento podrá retomar con normalidad la producción de la Coca-Cola clásica en Venezuela.  La semana pasada, la compañía estatal venezolana encargada de procesar el azúcar cortó temporalmente la producción.
  • Economía  El escenario que maneja el Gobierno es preocupante por la debacle (el FMI proyecta una inflación de 700% para 2016).
  • Política El chavismo ha cercenado facultades legislativas a la  oposición que controla la Asamblea Nacional  y el Poder Judicial está controlado por el  gobierno de  Nicolás Maduro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
95

Comentarios

Otras Noticias