Un empresario quiere dinamitar régimen norcoreano con novelas

Sueña con que con estas películas y programas la información vaya permeando, generando preguntas y creando descontento contra el líder Kim Jong-un.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias / Madrid y Oslo 
 
Jung Gwang-il pretende derrocar un régimen que se apoya en la bomba atómica con un arma minúscula y aparentemente inofensiva: el USB y la microtarjeta de memoria. 
 
La munición con la que los carga son reality shows sudcoreanos como  Ahora estamos casados, donde una pareja convive antes de decidir si casarse o no, el taquillazo de Hollywood Objetivo: Londres (London has fallen), o la serie británica Contraataque (Strike Back). 
 
Es la versión contemporánea de aquellas emisiones radiofónicas de Radio París o de la BBC que servían de rendija al mundo libre a muchos de los que vivían en dictaduras hace décadas.
 
El norcoreano Jung -que no tiene aspecto de revolucionario, ni siquiera de agitador social, sino que más bien parece un eficaz funcionario- lleva años haciendo una tarea de hormiga con la ONG No Chains que espera que logre que sus 25 millones de compatriotas despierten. 
 
Que despierten y descubran que ahí fuera hay un mundo que nada tiene que ver con lo que siempre han conocido, la sospecha constante, el miedo más atroz, el gris monótono de una de las dictaduras más crueles del mundo. Ese país que en las imágenes de satélite aparece como un gran agujero negro que destaca entre Corea del Sur y China, apunta el diario El País. 

"Quiero dar esperanza a quienes viven en mi país, en la oscuridad”, explica Jung. 
 
Sueña con que con estas películas y programas (y algunas entrevistas con desertores) la información vaya permeando, generando preguntas, creando descontento y que se levanten contra el régimen que preside el dictador   Kim Jong-un. 
 
"Quiero que cuando vean la información que les enviamos sientan algo así como una revelación”, explica en un hotel de la capital noruega, donde ha participado en Oslo Freedom Forum, una especie de cumbre mundial de activistas de derechos humanos y emprendedores tecnológicos para crear alianzas que combaten tiranías.

La red que lidera Jung ha introducido este año unas 4.000 micromemorias. Ahora, gracias a la tecnología y al apoyo de la Human Rights Foundation, que organiza el foro de Oslo, lo hacen con helicópteros teledirigidos, y así reducen los riesgos. 
 
Cuando empezó, en 2009, mandaban las películas en CD, explica Jung en una entrevista. 
 
Las llevan a la frontera chino-coreana, pero no son ellos quienes trasladan las memorias digitales al otro lado de la frontera. Pagan a contrabandistas, a norcoreanos  que entran y salen legal o ilegalmente o funcionarios que fueron compañeros de Jung. "El año más fuerte, introdujimos unos 8.000 USB”, dice, y se felicita por el éxito de esos dispositivos electrónicos que ingresan por la puerta falsa.
 
Régimen aislado  
  • Sanciones Corea del Sur vetó  transacciones con altos funcionarios del Corea del Norte y prohibió la entrada de barcos que hayan visitado el país vecino en respuesta a sus recientes pruebas armamentísticas que también sancionó la  ONU en su momento. 
  • Fuerza El líder norcoreano Kim Jong-un elogió el "magnífico” ensayo nuclear de enero como muestra del "espíritu invencible” del país comunista ante una eventual agresión extranjera.
  • ONU El Consejo de Seguridad aprobó  por unanimidad contra Corea del Norte las sanciones más duras jamás aprobadas, debido a los últimos ensayos nuclear y balístico realizados por el régimen comunista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias