Grecia reanuda la evacuación de inmigrantes de un campo

El predio se abarrotó después de que los países de los Balcanes cerraran en febrero sus fronteras para frenar la entrada constante de columnas humanas.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Idomeni, Grecia
 
La Policía griega reanudó ayer  la operación de evacuación del campo de Idomeni, cerca de Macedonia, donde miles de inmigrantes y refugiados viven desde hace meses en condiciones extremas de insalubridad e inseguridad. 
 
Las autoridades esperan trasladar durante la jornada "aproximadamente el mismo número” de emigrantes que la víspera, cuando unos 2.000 fueron llevados en buses a centros de acogida cerca de Salónica, a unos 80 km al sur, indicó una fuente policial a la  agencia AFP. 
 
De cumplirse ese plan, se habría evacuado a casi la mitad de las 8.400 personas que vivían en ese campo de refugiados.  
 
Las autoridades estatales griegas  estiman que el desmantelamiento total del campo podría llevar una semana. 
Movilización impresionante
 
Unos 700 policías, con apoyo de helicópteros, volvieron a ser movilizados desde primeras horas de la mañana de ayer.  
 
La operación "prosigue con normalidad y calma, como ayer”, agregó la fuente policial, que pidió el anonimato. 
Entre los inmigrantes trasladados el martes figuran 662 sirios, 1.273 kurdos y 96 yazidíes. 
 
"Tratamos de separarlos por nacionalidad, para evitar tensiones”, dijo otra fuente policial. 
 
Unos cien inmigrantes rehusaron el martes el traslado a los nuevos centros de acogida y se dirigieron a Salónica a pie. Idomeni se abarrotó después de que los países de los Balcanes cerraran en febrero sus fronteras para frenar la entrada constante de columnas humanas que huyen de las guerras y la miseria en Medio Oriente, Asia y África, en dirección de países de Europa central o septentrional. 
 
El impresionante aluvión humano creó ciertas tensiones políticas  en Europa sobre la manera de afrontar la peor crisis migratoria del continente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 
 
La Policía volvió a vedar el acceso a la zona a los medios informativos, exceptuando los estatales. El martes 24 de mayo, la televisión pública Ert 1 y la agencia estatal ANA mostraron imágenes de inmigrantes esperando el traslado en buses. 
 
Algunos saludaban hacia las cámaras de televisión y muchos llevaban sus pertenencias en bolsas de basura o las apilaban en carritos de niños.  
 
"Todo está saliendo bien, gracias a Dios. Incluso mejor de lo esperado. Los inmigrantes estaban cansados y probablemente se dieron cuenta de que la frontera no se abriría”, estimó el martes una fuente policial. 
 
La ONG   Oxfam abogó por el derecho de los inmigrantes a obtener una "información completa” sobre su situación y a recibir atención médica.
 
Muchos inmigrantes son mujeres y niños desesperados por reunirse con sus esposos o padres que partieron antes incluso  pagando a traficantes.
 
Crisis humanitaria 
  • Campo Idomeni fue abierto el año pasado por grupos humanitarios para acoger a un máximo de 2.500 personas en su camino hacia Europa central o septentrional. Pero llegó a albergar a más de 12.000 -principalmente sirios, iraquíes, iraníes y del Magreb-, después de que los países del cierre de la ruta de los Balcanes.
  • Drama En las últimas dos semanas, 2.500 personas ya aceptaron marcharse y cerca de 800 los imitaron el domingo y el lunes, cuando circulaban rumores sobre la inminente evacuación del campo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias