Potencias inician cumbre centrada en la economía

viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Ise-Shima, Japón
 
Las potencias mundiales del G7 iniciaron ayer una cumbre de dos días en Japón con la mirada puesta en la renqueante economía mundial y en la creciente influencia de China, actual fuente de tensiones en la región Asia-Pacífico. 
 
El cónclave entre los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y del anfitrión Japón se llevó a cabo en Ise-Shima, una zona montañosa y turística  a unos 300 kilómetros al sudoeste de Tokio. 
 
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, abrió el fuego al aventurar que los líderes mundiales deberían "tomar una postura firme” ante Pekín, que no tardó en replicar. 
 
El G7 "debería centrarse en sus propias responsabilidades, esto es la cooperación económica, no debería señalar con el dedo a otros”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying. 
 
La agencia oficial china Xinhua insistió en que el club "debería ocuparse de sus propios asuntos”, y acusó a Japón, el rival tradicional de China en la región, de intentar aislar a Pekín.  
 
Los "asuntos propios” del G7 provocaron acalorados debates en el seno de la cumbre, según fuentes oficiales bajo anonimato, que apuntaron además al tema de los refugiados como fuente de discordia. Tusk aseguró que el mundo debe actuar y no dejar los problemas a la puerta de Europa, en una clara alusión a sus socios trasatlánticos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios