Obama hace un llamado a un mundo sin armas nucleares

“Debemos encontrar la valentía para escapar a la lógica del miedo y buscar un mundo sin armas nucleares”, dijo el mandatario en un discurso histórico.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Hiroshima y Washington
 
La memoria de lo que ocurrió en Hiroshima "no debe desvanecerse nunca”. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió ayer en esa ciudad un conmovedor homenaje a los cerca de 140 mil muertos que dejó la primera bomba atómica, y a todos los caídos en las guerras. 
 
Ante la presencia de varios representantes de los "hibakusha”, los supervivientes, el primer presidente de EE UU en ejercicio en visitar el escenario de la bomba que lanzó su país el 6 de agosto de 1945 volvió a reiterar su llamamiento a un mundo sin armas nucleares y a que la humanidad aprenda de sus errores para evitar nuevas guerras.

Acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y en medio de un completo silencio en el Parque Memorial de la Paz, el presidente estadounidense depositó una corona de flores ante el cenotafio y guardó unos segundos de silencio. 
 
Un momento cargado de emoción para los supervivientes, muchos de los cuales habían perdido ya la esperanza de llegar a ver en vida una escena así. Al fondo podía verse la Cúpula de la Bomba Atómica, el edificio en ruinas que sirve como recordatorio de lo que pasó hace 71 años, destaca el diario El País. 

"En una mañana clara y sin nubes, la muerte cayó del cielo y el mundo cambió. Había amanecido la era nuclear, y se había demostrado que la humanidad tiene los medios para autodestruirse”, comenzó el presidente Obama.
 
"¿Por qué hemos venido a este lugar, a Hiroshima? Venimos a meditar sobre una terrible fuerza liberada en el pasado no tan distante. Venimos a rendir homenaje a los muertos”. "Sus almas nos hablan, nos piden que miremos para dentro, que analicemos quiénes somos”.

El Presidente estadounidense había dejado claro que no pediría disculpas, y no las pidió. Tampoco, en su mensaje en favor del desarme, quiso mencionar hacer referencia a conflictos del presente. El entorno era solemne, casi como una iglesia laica, y Obama optó por pronunciar un discurso de corte espiritual, casi lírico, en el que apeló a los mejores instintos del ser humano. El mandatario empleó la palabra "moral” en varias ocasiones.

"Estamos aquí, en el centro de esta ciudad, y nos obligamos a imaginar el momento en que la bomba cayó. El terror de los niños, confusos por lo que ven. Oímos un grito silencioso”, evocó. "Compartimos la responsabilidad de mirar directamente a los ojos de la historia y preguntarnos qué podemos hacer para evitar que ese sufrimiento llegue a repetirse”, dijo emocionado.

"Entre aquellas naciones que, como la mía, tienen armas nucleares, debemos encontrar la valentía para escapar a la lógica del miedo y buscar un mundo sin ellas”, instó, enlazando con la propuesta que ya lanzara en su discurso de Praga en 2009. 
 
Aunque  ganó el premio Nobel ese mismo año, en el ocaso del mandato de Obama aquella propuesta sigue sin un eco.
 
Momento crucial  
  • Kerry El pasado mes de  abril, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, participó en un acto en el Parque de la Paz junto a los ministros de Exteriores del G7 tras una reunión en la ciudad en la que se firmó una declaración que pedía conseguir avances para lograr una revisión del Tratado de No Proliferación en 2020.
  • Precedente Aunque Obama fue el primer presidente en el cargo en visitar Hiroshima, el demócrata Jimmy Carter lo hizo como expresidente en 1984, mientras que el republicano Richard Nixon acudió en 1964.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios