ELN libera a Salud Hernández y a dos periodistas de RCN

La periodista española relató a los medios que “estábamos buscando a la guerrilla. Hasta que apareció y me dijeron: ‘Se va a quedar con nosotros unos días’.
lunes, 30 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias  / Bogotá

La periodista española Salud Hernández-Mora fue liberada el viernes en el noreste de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que la mantuvo secuestrada durante seis días en la región del Catatumbo, y horas después dejó en libertad a dos reportero colombianos de la cadena RCN que también estaban en su poder.
 
"Llevo 17 años trabajando y viajando por esta zona y no he tenido nunca ningún problema. Mi secuestro ha sido un error gravísimo por parte del ELN. No ha tenido sentido. Si me hubieran invitado, habría ido”, declaró la periodista al diario El Mundo de España.
 
Hernández-Mora está "cansada, pero bien” y fue puesta  en libertad entre los municipios de San Calixto y Teorama, que hacen parte de la zona del Catatumbo, donde se le perdió la pista hace seis días, según dijeron a Caracol Radio fuentes de la Iglesia Católica.

"Estoy estupendamente. Muchísimas gracias a todos los colegas, a todos vosotros, a toda la gente que ha rezado y estado conmigo”, dijo a Caracol Televisión, y agradeció a la Iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo.

Unas horas después, en una zona cercana a El Tarra, los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN, fueron entregados también a una comisión humanitaria.
 
"Estamos bien de salud”, declaró en comunicación telefónica D’Pablos a RCN.
 Salud Hernández-Mora dijo que estaba secuestrada por ese grupo armado. "Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show”, dijo a RCN Televisión desde la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, a donde fue conducida. 
 
Comentó que ella "puede tener un incidente” o un problema puntual con el teléfono o la cobertura, pero no estar seis días incomunicada.
 
En un comunicado enviado con la periodista y divulgado por el diario El Tiempo, del que Hernández es columnista, el ELN dijo que "aclaramos que la retención de la periodista sólo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona.
 
 El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo,  celebró "enormemente” la noticia. "Siempre dije que creía que no corría peligro”, dijo a los medios tras participar en las jornadas económicas XXXII Reunión del Círculo de Economía.
 
Margallo  recordó que el ELN está "en conversaciones muy avanzadas” con el Gobierno colombiano -propiciadas por el ejecutivo ecuatoriano- para poner fin al conflicto de 50 años que azota esa zona del continente americano. 
En su trabajo, Hernández es fuerte crítica de la guerrilla y de los diálogos de paz.

 

Territorio  de guerra
  • Territorio La  periodista contó que  mientras los guerrilleros le decían que "esto no va a ser largo”, ella   les aseguraba  que era "una estupidez” lo que estaban haciendo. "Pero ellos decían que estaban en territorio de guerra, que era una zona complicada”.
  • Secuestro Hernández-Mora recordó que lleva 16 años trabajando en País Libre, una asociación que lucha contra los secuestros, y que precisamente por eso su retención de seis días para ella "no fue nada”. Dijo que hay guerrilleros armados de 16 y 17 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios