Grabación complica al ministro de Transparencia de Brasil

En la grabación se escucha a Silveira recomendando la adopción de una serie de medidas para obstruir las investigaciones relacionadas con el caso Petrobras.
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Brasilia
 
El ministro de Transparencia brasileño, Fabiano Silveira, fue grabado por un "delator arrepentido” mientras recomendaba tomar una serie de medidas para obstruir las investigaciones de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en la causa conocida popularmente como Lava Jato.

El titular de la cartera de Transparencia, Fiscalización y Control presentó asimismo  una lista de "iniciativas y de acciones” para que políticos aliados a Temer impidan el avance de la compleja causa Lava Jato.

De este modo,  consta en la grabación realizada por Sergio Machado, el "arrepentido” expresidente de la empresa  contratista Transpetro, integrante del millonario holding Petrobras.

El flamante ministro de Transparencia fue grabado cuando recomendó hablar con una serie de funcionarios de la Justicia durante un encuentro con Machado y al presidente del Senado, Renán Calheiros.

La grabación fue realizada el 24 de febrero pasado, según informó ayer la cadena O Globo, que tuvo acceso al audio. 
 
El expresidente de Transpetro, Sergio Machado, suscribió  un acuerdo de "delación premiada” con la Procuraduría General de la República de Brasil para atenuar su pena.

Para ello, Machado grabó a varios miembros y aliados del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como Romero Jucá, mano derecha del presidente Temer, quien la semana pasada tuvo que renunciar al cargo de ministro de Planificación, grabado por otro delator.
 
El MBL  en problemas
 
El diario Folha de Sao Paulo reveló que tiene en su poder grabaciones con diálogos de los dirigentes del Movimiento Brasil Libre (MBL), la organización creada para repudiar la corrupción y pedir el impeachment (proceso de destitución) de la presidenta  Dilma Rousseff.

Según la página web de Folha, la entidad que organizó los grandes movimientos de 2015 recibió recursos financieros de partidos políticos: el PMDB y Solidaridad, como también del entonces opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

Un audio del coordinador nacional Renan Antonio dos Santos  indica que esa ONG recibió dinero y ayuda de distintos tipos para imprimir volantes, movilizar gente, montar escenarios y llevar camiones con equipos de sonido instalados. 
 
El movimiento se definió inicialmente como "sin partido” y "sin vínculos financieros” con siglas políticas.
 
Para el analista Bernardo Montes, consultado por RTL, "la trama Petrobras es tan compleja e intrincada que en ella están envueltos altos jerarcas y mandos medios de los principales partidos políticos brasileños que deberán enfrentar a la Justicia”.
 
Situación política 
  • Impeachment El procedimiento de impeachment (proceso de destitución) contra la primera presidenta de Brasil, de 68 años, se basa en acusaciones de que pidió préstamos a bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.
  • Defensa Dilma  Rousseff afirma que es víctima de un "golpe parlamentario”, que la falta no amerita su destitución y que esta estrategia contable fue utilizada anteriormente por varios gobiernos que hoy están en la oposición política.
  • Temer El presidente interino se ha trazado como meta principal la adopción de una política económica de emergencia para atenuar el terrible impacto de la crisis económica y de paso frenar la corrupción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios