Nueve de cada 10 venezolanos no pueden cubrir la dieta diaria

La diferencia entre los niveles socioeconómicos define el tipo de alimentos. Cuanto menor es el estrato social, mayor es el consumo de grasas.
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Caracas y Buenos Aires
 
En contradicción  con el discurso oficial, las últimas estadísticas demuestran que Venezuela se derrumba aceleradamente, sumiendo a su población en una situación ciertamente crítica. 
 
Nueve de cada 10 personas ya no logran comprar los alimentos de la dieta diaria con los ingresos que perciben, lo que llevó a la pobreza a un 34% de la población, todos ellos integrantes de familias que antes pertenecían a la clase media, explica Clarín.

Este dramático panorama socioeconómico fue expuesto por una investigación llevada a cabo por la doctora Maritza Landaeta, de la Fundación Bengoa, que se basó en 1.500 encuestas de percepción realizada a personas de entre
20 y 65 años. 
 
El dato sobresaliente es que, debido a la crisis actual, el 87% de los hogares venezolanos no cuenta con recursos suficientes para adquirir alimentos que completen su ingesta diaria.

De acuerdo con  la especialista venezolana, esto agravó el cuadro de pobreza y ahora sólo un 19% de la población se puede considerar que no es pobre. 
 
El estilo de alimentación cambió abruptamente: las fuentes de proteína animal desaparecieron del consumo diario de la mayoría de los venezolanos.

La diferencia entre los niveles socioeconómicos marca el tipo de alimentos. Cuanto menor es el estrato social, mayor es el consumo de grasas. Nada menos que el 40% de las compras se concentra en harina de maíz, arroz, pan y pasta, los productos más económicos. Únicamente el   5% accede a la leche.

"Esto habla del gravísimo deterioro que vivimos. 12,1% de la población no cuenta con las tres comidas diarias.
 
Estamos muy por debajo de los requerimientos calóricos. Y si hablamos de niños, cuatro de cada 10 están mal nutridos”, sostuvo Maritza Landaeta en un reciente Congreso de Puericultura y Pediatría.

La investigadora se mostró alarmada por el cuadro social  y destacó que esto está afectando fundamentalmente a los chicos. Explicó que no puede haber crecimiento sin ingesta de calorías y proteínas, y mucho menos se desarrollará el potencial cognitivo de los niños.

En su presentación, Landaeta se mostró preocupada por un dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas, según el cual desde el 2014 se registró una caída en el consumo de 53% de los alimentos. El dramático escenario es completado por un trabajo del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANI A), cuyos profesionales palpan la crisis de cerca al atender un alto promedio de familias. 

Problema latente 
  • Preocupación Un alto porcentaje de niños consumen sólo dos comidas diarias, no ingieren alimentos de origen animal y presentan falta de higiene debido a fallas en el suministro de los servicios básicos.
  • Muestra La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos  difundió  su informe anual en el que destaca que la pobreza estructural en Venezuela pasó del 21,3% al 29,1% en solo un año. Esto debido al deterioro de los servicios básicos, la escasez y las condiciones de las viviendas en todo el país. 
  • Gobierno El presidente Nicolás Maduro anunció una serie de drásticas medidas para frenar la crisis económica.

Maduro acusa a dos policías de asesinar a un general 

Agencias /Caracas


El gobierno de Nicolás Maduro  intervino  la policía local de Chacao, tras la detención de dos de sus agentes, acusados de ser los "sicarios” que asesinaron al mayor general retirado Fidel Velásquez.
 
De acuerdo con  el diario El Mundo, el crimen del que fuera primer comandante de la Milicia Bolivariana, portavoz del Congreso de la Patria y el militar de mayor rango asesinado durante la revolución  impactó  directamente en el ya convulsionado mapa político venezolano: Chacao es uno de los cinco municipios de Caracas, de clase media y alta, gobernado por Ramón Muchacho, alcalde opositor. 
 
El ministro de Interior, el también general Gustavo González, vinculó a la "extrema derecha” -denominación usada por el chavismo para definir a buena parte de la oposición- con una conspiración destinada a acabar con el diálogo iniciado en República Dominicana, pese a que cuando se llevo a cabo el crimen el sábado 28 de mayo por la mañana casi nada se sabía de lo que estaba pasando en el Caribe. 
 
Otro de los objetivos de los conspiradores, según el general, sería "soliviantar” a la Fuerza Armada. "Hemos encontrado evidencias comprometedoras de que esa Policía tiene relaciones con los hechos que se vienen investigando”, aseguró el ministro tras nombrar a los nuevo jefes policiales de Chacao. 
 
El alcalde Ramón Muchacho señaló durante su comparecencia pública que se trataría de un "intento de robo que terminó en homicidio”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias