España celebrará nuevas elecciones

miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
AFP / Madrid

Los españoles tendrán que volver a las urnas por segunda vez en seis meses después de que el rey Felipe VI convocara ayer  a elecciones legislativas para el 26 de junio ante la incapacidad manifiesta de los partidos para formar Gobierno. 
 
En este decreto, el rey ordena la disolución de las cortes (parlamento) y la convocatoria de elecciones solo seis meses después de las legislativas de diciembre, que dejaron un escenario político muy fragmentado con cuatro grandes partidos y definitivamente  sin mayorías claras. 
 
Las nuevas cortes se constituirán el próximo 19 de julio por lo que el bloqueo político del país, con un Gobierno interino desde finales de 2015, se alargará como mínimo hasta finales de ese mes acentuando la crisis. 
 
Todo ello mientras la cuarta economía de la zona euro todavía batalla para sanar las heridas de la crisis, como una tasa de desempleo del 21%, la segunda más elevada de la Unión Europea después de Grecia, y reducir su déficit público. Así culmina la legislatura más corta desde la restauración de la democracia en 1977, tras casi cuatro décadas de dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), y la única culminada sin haber formado Gobierno, un hecho poco usual también en el resto de Europa. 
 
"Es la primera vez que se produce este hecho en la época democrática, porque no hemos sabido cumplir el mandato ciudadano de llegar a un acuerdo de mayoría suficiente para formar un Gobierno”, lamentó el presidente del Congreso, Patxi López, en una breve comparecencia. "Espero que todos hayamos aprendido la lección”, añadió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios