Fiscalía solicita investigar a Dilma Rousseff por obstruir a la justicia

jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
AFP / Brasilia

La Fiscalía brasileña solicitó ayer abrir oficialmente una investigación a la presidenta del país, Dilma Rousseff, por supuesta obstrucción a la justicia, según publicaron  los principales medios nacionales  en un nuevo giro de la profunda crisis política que sacude al gigante sudamericano. 
 
De acuerdo con las informaciones de Globo, Folha de Sao Paulo y Estadao, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó a la Corte Suprema la apertura de una investigación a la mandataria, que enfrenta el periodo más delicado de su proceso de impeachment (juicio político), así como a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y al abogado del Gobierno, Eduardo Cardozo.
 
Esta es la primera vez que el Ministerio Público pide autorización para investigar a Rousseff, que hasta el momento no había sido indagada por ningún cargo de corrupción. 
 
Ahora la Corte Suprema deberá  decidir si acepta la petición y la mandataria se convierte oficialmente en investigada. 
 
En el centro de las sospechas vuelve a estar la fallida designación de Lula como ministro jefe de su gabinete, que para la Fiscalía pudo tener como objetivo "desordenar” las investigaciones sobre el expresidente (2003-2010) que llevaba a cabo el magistrado de primera instancia Sergio Moro. 
 
Encargado de juzgar el multimillonario fraude en la estatal Petrobras, y convertido ahora en un símbolo de la lucha anticorrupción, el propio Moro divulgó horas después del nombramiento una conversación grabada entre Rousseff y Lula, que según la Fiscalía podría ser un indicio de los motivos reales de la designación. 
 
La Presidenta brasileña siempre ha asegurado, sin embargo, que invitó a su predecesor a su gobierno por motivos estrictamente políticos, en un momento de estampida de aliados. 
 
Este nuevo golpe revelado por los medios de prensa  le llega a Rousseff más cerca del precipicio que nunca, justo una semana antes de que el pleno del Senado decida si la aparta 180 días de su cargo para dar inicio a su juicio de destitución. 
 
El  esquema de presunta corrupción en la empresa Petrobras costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas y erosionó la base política del Gobierno, ya que varias figuras del PT quedaron involucradas o están presos, como el exjefe de gabinete de Lula, José Dirceu.
 
Crisis económica 
  • Recesión Brasil, mayor economía latinoamericana, se encamina hacia su primer bienio de recesión desde la década de 1930 y la crisis política que jaquea el mandato de su presidenta Dilma Rousseff torna aun más oscuro su horizonte
  • Impacto El mayor impacto lo sufren los que  venden productos a los brasileños y en este plano sus socios en el Mercosur -Argentina, Paraguay,  Venezuela y Uruguay- marchan al frente de la lista. 
  • Situación El cuadro es preocupante, porque de  2011 a  2015  el comercio con Argentina se contrajo un 42%, impactando en sectores clave  como la industria automotriz y en diversas economías regionales del país explica la consultora Abeceb.com.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios