La tregua le otorga un respiro a Alepo

viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
AFP / Alepo y Damasco

La tregua negociada por Estados Unidos y Rusia en la castigada ciudad de Alepo y que el régimen sirio se comprometió  a respetar parecía mantenerse ayer, indicó un periodista de la AFP en el lugar. 
 
La calma reinaba en los barrios del este de esta ciudad, la segunda más importante del país, dividida desde el año 2012 en sectores rebeldes y otros favorables al régimen. Desde que la tregua entró en vigor, en principio durante  48 horas, no se reportaron  nuevos bombardeos. 
 
Muchos comerciantes volvieron a abrir sus tiendas tras haberlas tenido que cerrar durante varios días a causa de los bombardeos. También abrió el mercado de frutas y verduras, donde el 24 de abril murieron 12 personas por un bombardeo.
 
Los habitantes se animaron además a salir a la calle y volver a sus trabajos, constató la AFP. 
 
El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, confirmó la ausencia de bombardeos, aunque anunció la muerte de un civil pocos minutos después de su entrada en vigor en un ataque en los barrios del oeste, controlados por el régimen. 
 
Ataques "inexcusables”
 
A todo esto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en Nueva York para hablar sobre Alepo y sus responsables denunciaron "crímenes de guerra” cometidos en la ciudad. 
 
Alepo es una de las localidades más disputadas en el conflicto sirio, que comenzó en 2011 con la brutal represión de manifestaciones pacíficas que exigían reformas democráticas. 
 
Este conflicto ha dejado más de 270 mil  muertos, ha provocado el exilio masivo de más de la mitad de la población y una grave crisis humanitaria. 
 
La tregua del 27 de febrero estaba vigente en todo el país, excluidos los sectores controlados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente al Nosra, el brazo sirio de Al Qaeda. La ayuda humanitaria ya no llega a los barrios rebeldes de Alepo, denunció la ONU, que acusa al régimen del presidente  Bashar Al Asad de no dejar entrar a los convoyes de ayuda.
 
"Matan a los médicos y a las enfermeras y la sangre de la población se sigue derramando”, lamentó el presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre ayuda humanitaria, Jan Egeland.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias