Colombia autoriza bombardeos contra criminales

sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Bogotá
 
Colombia autorizó el uso de "toda la fuerza del Estado”, incluidos los bombardeos aéreos, contra las principales bandas criminales del país, un endurecimiento de la estrategia de seguridad del Gobierno, anunció ayer  el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

"La directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil”, dijo Villegas tras una sesión especial de la Comisión Segunda del
Senado en Apartadó, una convulsionada zona del noroeste del país. 
 
La nueva estrategia de seguridad, que incluye una militarización que sólo se había utilizado en el marco del conflicto armado de medio siglo que vive el país, sobre todo contra las guerrillas, se aplicará a partir de este jueves contra el Clan Úsuga, Los Pelusos y Los Puntilleros. 
 
Las tres principales bandas criminales de Colombia pasan a ser categorizadas como "grupos armados organizados” por su fuerza, que incluye campamentos, posesión de armas largas y uniformes y presencia en el territorio, según el ministro. 
 
"Esas tres organizaciones a partir de hoy serán perseguidas autónoma o coordinadamente por las fuerzas militares y por la Policía”, dijo el ministro desde la localidad cercana al golfo de Urabá, zona de influencia del Clan Úsuga, primera banda criminal (bacrim) del país. 
 
El uso de la fuerza del Estado, según el Derecho Internacional Humanitario, incluye "operaciones de asalto aéreo con fuerzas especiales, emboscadas, tiradores de alta precisión o apoyo de fuego de artillería”, especificaron fuentes del Gobierno. 
 
El presidente Juan Manuel Santos, embarcado en una cruzada contra las bacrim que ha dejado más de mil capturados o abatidos en lo que va del año, dijo en una reciente entrevista con la agencia  AFP que "si la legislación lo permite”, las bombardearía para acabar con ellas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios