Dilma: Golpes parlamentarios sustituyeron a los de los militares

Denunció que “hay un intento de alcanzar el gobierno a través de las vías no electorales ” o democráticas, en un contexto de debacle económica e institucional.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Caracas

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó  que "las élites están sustituyendo golpes militares por golpes parlamentarios” en América Latina, durante una entrevista concedida a la cadena televisiva Telesur. 
 
"Se está sustituyendo el método del golpe militar por otro tipo de golpe. Está en marcha en América Latina, y tenemos el reto común que son los golpes parlamentarios, dijo la mandataria brasileña, que enfrenta un proceso de destitución en el Congreso  (impeachment). 
 
Dilma Rousseff señaló que los gobiernos de corte progresista han podido llegar  al poder por la vía electoral, pero resaltó que se observan en la región serios "conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo que provoca disconformidad en ciertos sectores”, y que desembocan  básicamente en mecanismos políticos "aparentemente democráticos”. 
 
La cuestionada presidenta subrayó que su posible destitución "no es un golpe solo contra la democracia, sino contra los procesos de inclusión social en América Latina” y que, a su juicio, contenían políticas que  fomentaban el crecimiento y el desarrollo. 
 
Sin una base  jurídica
 
También insistió en que su posible destitución "no tiene base jurídica”, pues "no he cometido delitos de corrupción”, sino que se le acusa por asuntos de "administración presupuestaria que no son base legal  para alejar a un presidente”. 
 
Denunció, asimismo,  que "hay un intento de alcanzar el gobierno a través de las vías  no electorales” o democráticas.  
 
La Cámara de Diputados brasileña ya se pronunció a favor de abrir el proceso de destitución el pasado 17 de abril, y ahora le corresponde al Senado pronunciarse, algo que podría ocurrir a mediados de este mes. 
 
A Dilma Rousseff se le reprocha haber maquillado las cuentas públicas para ocultar el déficit presupuestario. Si los senadores aprueban la apertura formal del proceso, Dilma Rousseff tendría que apartarse del poder 180 días a la espera de su dictamen, periodo en el que sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, que pertenece a una fuerza política que abandonó la coalición de gobierno y al que la presidenta acusa de traición. 
 
La respuesta de Cunha
 
A todo esto, el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Eduardo Cunha, afirmó que la suspensión de su mandato por decisión de la Corte Suprema es una "represalia” por su papel protagónico en el proceso de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff.
 
El Supremo Tribunal Federal  suspendió el  jueves por tiempo indeterminado a Cunha por obstruir las investigaciones que lo involucran en el escándalo de corrupción de Petrobras, atendiendo a un pedido de la fiscalía presentado hace cinco meses. 
 
"La decisión tiene que ser cumplida, tenemos total respeto por la suprema corte, pero no puedo dejar de impugnarla y de extrañarme”, explicó a los medios de prensa nacionales.
 
Impacto político  
  • Situación Brasil es sacudido por la batalla por el impeachment, una recesión económica que es la  peor en un siglo y una enorme investigación por corrupción en la estatal  Petrobras, que tiene a decenas de políticos y grandes empresarios en la mira de la justicia. 
  • Panorama Mientras Rousseff lucha por su supervivencia política, tanto sus mayores aliados -incluido Lula- como sus  enemigos son blanco de investigaciones y denuncias en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que defraudó a Petrobras en más de 2.000 millones de dólares.
  • Suspensión El arquitecto del impeachment, el diputado Eduardo Cunha, fue suspendido por la Corte Suprema  en una decisión cuestionada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios