Exmilitar confiesa prácticas de tortura en México

sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Ciudad de México

Golpizas entre alaridos de dolor, asfixias con bolsas plásticas, ahogamientos en agua y choques eléctricos. 
 
Estos recuerdos atormentan el sueño de un militar retirado de México, quien, sin embargo, defiende la eficacia de la tortura para romper el código de silencio de los criminales. 
 
"La información que se obtiene en los interrogatorios se convierte en inteligencia” para capturar grandes capos o rescatar gente secuestrada, explicó bajo el anonimato durante una entrevista con la AFP este veterano, que por más de 30 años se enroló en las tropas militares. 
 
"De que hablan, hablan”, dijo, al abogar porque se aplique a los delincuentes "la misma dosis (de tortura) que ellos aplican”. 
 
Esta inusual confidencia llega en momentos en que el Gobierno de México intenta contener la vorágine de una serie de escándalos de tortura por parte de militares y policías, difícilmente disimulable incluso en las cifras oficiales que se manejan.  
 
En 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió su mandato, hubo 287 denuncias de tortura a nivel federal. Para 2014, sumaban 2.403, según información de la fiscalía general que Amnistía Internacional obtuvo mediante una petición de información pública. 
 
Del lado de las víctimas, son numerosos los casos documentados por diversas ONG e incluso la ONU. Del lado de los victimarios, el militar   da su versión. Cuando el interrogado se escuda tras "el famoso no lo sé, no lo conozco”, se le presiona primero con "un sometimiento de golpeo”. Después vendrá el estrangulamiento al envolver la cabeza con una bolsa plástica, describió el exmilitar, que presenció varios de estos interrogatorios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias