Perú sube impuestos al tabaco y combustibles

domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Lima
 
Perú busca cumplir su compromiso con la protección ambiental y el cambio climático incrementando el impuesto selectivo al tabaco y a los combustibles más contaminantes, como  el carbón, en función de un índice de nocividad, señaló a la agencia de noticias AFP el ministro del Ambiente.

"La buena noticia del decreto que autoriza el alza radica en que (por primera vez) se fija el impuesto selectivo al consumo en función al índice de nocividad”, dijo el ministro Javier Pulgar Vidal, en una conferencia.  

El incremento impositivo incluye por vez primera, entre los combustibles más contaminantes, al carbón mineral en forma de hulla y antracita cuando se usa con fines energéticos.

El alza del impuesto también abarca al petróleo.

Según el Ministro, "si bien es cierto que el índice de nocividad y el impuesto al consumo se fijan con un objetivo ambiental y de salud, tienen a su vez una consecuencia positiva en nuestras acciones de responsabilidad climática”. "Con ello se busca generar un desincentivo al uso de combustibles más sucios, con un objetivo ambiental”, agregó. 

Las autoridades peruanas señalaron que la aplicación del impuesto selectivo al consumo de carbón estaba pendiente desde hacía ocho años, para permitir en ese lapso a las empresas que lo usan reemplazarlo por nuevas tecnologías energéticas.

El índice de nocividad es fijado por Ministerio del Ambiente y sirve de base a la cartera de Economía para determinar el impuesto selectivo al consumo que es el que se aplica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
94

Comentarios