Victoria de Sadiq Khan refleja el carácter cosmopolita de Londres

Se comprometió a responder a los problemas más graves de la ciudad cuya población aumentó en 900.000 habitantes para llegar a los 8,6 millones.
domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Londres
 
El nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, primer musulmán al frente de una gran capital en Occidente, agradeció un voto "de esperanza” y a favor de la "unidad”, tras una campaña en la que fue acusado de afinidad con los islamistas más radicales.

Khan, de 45 años, hijo de un conductor de bus paquistaní, se impuso con el 57% de los votos a su principal rival, el conservador multimillonario Zac Goldsmith, de 41, casado con una Rotschild y cuyo perfil estaba claramente en las antípodas del laborista.

"Esta elección no ha carecido de polémicas, y estoy orgulloso de ver cómo Londres ha elegido hoy la esperanza frente al miedo, la unidad frente a la división”, declaró Khan tras el anuncio de los resultados, en el City Hall, la Alcaldía de la capital.

 "El miedo no nos da más seguridad, nos hace más débiles”, añadió el nuevo burgomaestre.
Khan fue duramente atacado durante la campaña por el campo conservador, incluido el primer ministro David Cameron, que lo acusaron incluso ante el parlamento de vínculos con los extremistas islamistas, lo que él siempre negó. Pero esta estrategia se reveló improductiva.

"Ello demuestra una absoluta falta de comprensión de mezcla de religiones que hay en Londres”, opinó a ANF Andrew Boff, un responsable conservador, que criticó una campaña  calificada de "chocante” y definitivamente alejada de la realidad política y social del Reino Unido.

 Un triunfo histórico

Khan, diputado de Tooting, un barrio popular del sur de Londres, sucede al excéntrico conservador Boris Johnson, a quien se le presupone la aspiración de llegar a Downing Street.

Exministro, exabogado y padre de dos niñas,    Sadiq Khan se comprometió fervientemente a  responder a los problemas más graves de la capital, cuya población aumentó en 900.000 habitantes en ocho años para llegar a los 8,6 millones.  

Entre esos problemas figuran los alquileres inaccesibles, los transportes saturados y la contaminación. Al jurar el cargo el sábado en la catedral de Southwark, cerca del puente de Londres, Khan prometió representar a "todas las comunidades” y "permitir que todos los londinenses puedan beneficiarse de las oportunidades que nuestra ciudad me ha ofrecido”.

Su elección, según el experto Tony Travers, de la London School of Economics, es una "notable señal del cosmopolitismo” de Londres, "ciudad mundial” donde el 30% de la población  no es blanca.

La "histórica” victoria de Sadiq Khan "ilustra el rostro tolerante de Londres”, abunda el diario The Financial Times.
"Londres ha elegido alcalde musulmán, lo que es un notable triunfo sobre las tensiones raciales y religiosas que hunden en la inestabilidad a las demás capitales europeas”, destaca.

En el extranjero, la noticia de su elección ocupó la portada de los diarios que destacaron el golpe de timón étnico en Londres.

En clave  electoral

  • Comicios  La victoria de Khan fue el hecho más destacado de las elecciones municipales y regionales del jueves, seguido por la pérdida de la mayoría absoluta de los independentistas escoceses y el debate en torno al líder laborista Jeremy Corbyn, cuyo primer test electoral no despejó todas las dudas.
  •  Escocia El partido independentista SNP logró una victoria relativa, ganando 63 de los 129 escaños en juego, pero menos de los 69 logrados en 2011. Este leve retroceso puede enfriar las reivindicaciones independentistas del SNP.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios