Incertidumbre se asienta entre brasileños ante el impeachment

La opinión pública no ve con claridad un futuro que no sea otro que la convocatoria inmediata a elecciones generales anticipadas hasta fines de este año
lunes, 9 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Brasilia y Barcelona

El futuro del mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, depende de la Cámara de Senadores que el miércoles 11 de mayo votará si da vía libre o no al impeachment (proceso de destitución).

Ante esta tesitura, según los sondeos y cálculos de los medios de comunicación, Rousseff será apartada  del poder por una mayoría de senadores, mientras una sensación de incertidumbre se ha apoderado de la opinión pública que no ve con claridad un futuro que no sea otro que la convocatoria inmediata a elecciones generales anticipadas, apunta Folha de Sao Paulo.

De hecho,   la tormenta política  ha ignorado la voluntad de 54 millones de votantes, un asalto a la democracia que el escritor brasileño Eric Nepomuceno resume de este modo: "Los militares ya no son necesarios para los golpes de Estado” .

El autor se refiere inevitablemente a que "los sistemas en los que no basta la mayoría simple, y obligan a hacer alianzas políticas, parecen brindar mejores válvulas de control para impedir que un exiguo ganador imponga criterios que afectan a todos. Pero nada salva a los seres humanos de sí mismos”.

Ciertamente, para formar gobierno, Dilma Rousseff,  estableció una alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).  Investigada por un procedimiento fiscal (también utilizado por los presidentes Cardoso y Lula da Silva), perdió el apoyo de su vicepresidente, Michel Temer, del PMDB. Lo singular es que Temer se encuentra imputado por corrupción. Eduardo Cunha, diputado que promovió el juicio contra Rousseff, es investigado en ocho causas y apartado de la Cámara Baja, destaca El Periódico. 

Por lo tanto, está claro  que aquello que  mueve a los líderes del PMDB no es imponer una justicia que son incapaces de observar, sino acabar a toda costa con el gobierno del PT.

La inquina contra Rousseff se  expresa con la pasión de quienes antes la cortejaron.

"El episodio recuerda una tragedia de venganza de Shakespeare o un capítulo de House of Cards. No han faltado los ataques machistas ni los insultos contra una presidenta a la que se le critica el gesto adusto en un país feliz por antonomasia”, escribe el periodista Juan Villoro.

 El proyecto político más importante de la izquierda americana está acosado. La corrupción es innegable y salpica a todos los sectores.

Lo cierto es que jueces y diputados sustituyeron a los electores y que las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 13 años están en entredicho, sobre todo porque los medios privados de comunicación también apoyan el proceso de destitución.
 
Crisis política  

  • Lula La Fiscalía sospecha que el antecesor y padrino político de Rousseff, se enriqueció en forma ilícita con las corruptelas en la estatal Petrobras y que el dinero de la corrupción petrolera alimentó la campaña de Rousseff en 2014.
  •  Proceso  La mandataria, que transita el segundo año de su segundo mandato, podría ser suspendida  temporalmente de sus funciones el  11 de mayo, cuando el Senado decida si se abre un juicio político en su contra por supuestas ilegalidades en el manejo de las cuentas públicas.
  • Elecciones La prensa brasileña coincide en la necesidad de elecciones generales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias