La OEA activa la Carta Democrática contra Maduro

miércoles, 1 de junio de 2016 · 00:00
Agencias /Washington y Caracas 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó ayer  la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, al considerar que hay elementos suficientes que indican que en el país sudamericano se está produciendo una afectación del "orden democrático” que puede llevar a una situación de "ilegitimidad” si no se remedia.

En un informe de 132 páginas, Luis Almagro insta al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar la celebración este año del referéndum revocatorio, a liberar a los presos políticos y a detener el "bloqueo permanente” de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición que le había solicitado actuar ante la crisis que se vive en el país, destaca el diario español El País.

"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo respecto a lo señalado supra a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, advierte Almagro en su informe, publicado en la web de la organización continental. 

La invocación del documento básico de la OEA para proteger la democracia en la región cuenta con el rechazo frontal de Caracas, que incluso amenazó con buscar la destitución del secretario Luis Almagro si éste seguía adelante con sus planes, como ha hecho ahora. 
 
Sin precedentes 
 
Aunque sustentado en el artículo 20 de la Carta, que le da esta potestad al secretario general, el paso dado por Almagro no tiene precedentes, por cuanto que es la primera vez que se activa la Carta sin el consentimiento expreso del gobierno legítimo del país afectado. 
 
La invocación de la Carta Democrática puede llevar, en último término, a la suspensión del país, como sucedió en el caso de Honduras tras el golpe de Estado de 2009, pero antes implica una larga serie de gestiones diplomáticas en busca de una solución definitiva  consensuada.

Antes que nada, Luis Almagro necesita que una mayoría simple de los miembros de la OEA -18 votos de 34 miembros- coincidan en su apreciación de que la "alteración del orden constitucional” detectada es tan "grave” que puede "afectar gravemente al orden democrático” del Estado señalado, tal como él argumenta en su extenso informe.
 
De cualquier modo la noticia fue bien recibida por la oposición política venezolana.
 
Crisis política  
  • Oposición Expresó ayer una cautelosa satisfacción ante la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática por la situación de Venezuela  y advirtió que el organismo no puede "hacer la vista gorda” ante la crisis política y económica que vive el país. 
  • Revocatorio Una comisión de siete diputados opositores acudirá hoy  al Consejo Nacional Electoral para exigirle que fijen las normas y fechas de los pasos para convocar un referéndum revocatorio.
  • Unasur El secretario general, Ernesto Samper, reveló ayer en París que la próxima semana habrá "una nueva reunión” de mediación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para superar la crisis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

139
2

Comentarios