Sindicalistas raparon a maestros por no apoyar una protesta

miércoles, 1 de junio de 2016 · 07:26

Perú 21/

Manifestantes contrarios a la reforma educativa impulsada por el gobierno de México raparon y humillaron públicamente este martes a una quincena de supervisores de escuelas del estado de Chiapas (sureste de México) por haber entregado a las autoridades listados de docentes que no fueron a trabajar por estar en huelga.

Antes de raparlos con grandes tijeras, los manifestantes obligaron a al menos seis de los docentes, al menos la mayoría de la tercera edad, a pasear descalzos con un cartel que decía "traidores a la patria” por las calles del municipio de Comitán de Domínguez, cerca de la frontera con Guatemala.

"Nosotros quedamos en medio. Por un lado las autoridades nos presionan y por otro lado están los maestros y las organizaciones” contrarias a la reforma que nos agreden y humillan, dijo a la agenciaAFPArmando Castellanos, uno de los afectados, que lleva cerca de 50 años trabajando como maestro.

La secretaría de Educación condenó categóricamente en un comunicado "la violencia” que atribuyó a integrantes de la corriente radical del sindicato de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a organizaciones afines en contra de los directores escolares "que cumplían con las acciones legales” de notificar los maestros "que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes”.

Y advirtió que los agresores serán dados de baja inmediatamente del servicio público y deberán responder ante tribunales.

Chiapas es uno de los estados que más firmemente se ha opuesto a la reforma junto a Oaxaca (sur) y Michocacán (oeste) donde —desde hace meses— los maestros radicales se manifiestan por creer que la norma no tiene en cuenta las particularidades del trabajo docente en zonas rurales y que acaba con sus derechos laborales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios