La tensión política y social se apodera de calles de Venezuela

Estudiantes universitarios se enfrentaron con piedras y bombas incendiarias a efectivos de seguridad que horas antes impidieron una manifestación.
viernes, 10 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Caracas
 
Estudiantes universitarios se enfrentaron  con piedras y bombas incendiarias a efectivos de seguridad que horas antes impidieron  una marcha hacia el organismo electoral en Caracas para exigir un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 
 
Con el rostro cubierto, uno 40 alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -la principal del país- lanzaron además botellas contra un centenar de policías y militares de la Guardia Nacional desde las puertas del centro
educativo, en el este de la capital, constataron periodistas de la agencia AFP. 
 
Los uniformados, provistos de equipos antimotines, respondieron con gases lacrimógenos, disparos de perdigones y algunos chorros de agua, sin que de momento se hayan reportado heridos o apresados. 
 
Las fuerzas de seguridad del Estado  tienen prohibido ingresar a las instituciones educativas en respeto de la llamada "autonomía universitaria”. 
 
Las choques se desataron tras una movilización de estudiantes de la UCV que intentaron sin éxito llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas. 
 
Policías y militares prácticamente cercaron el lugar de donde partiría la marcha, sin que se produjeran enfrentamientos. 
 
Agresión a un diputado
 
Un grupo de diputados opositores también fue impedido por las fuerzas de seguridad de ingresar al edificio del CNE, desatándose choques con partidarios oficialistas que agredieron al jefe de la mayoritaria bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Julio Borges. 
 
"Íbamos en paz a pedir ser escuchados como cualquier venezolano. Sin embargo, las rectoras (del CNE) se negaron a atendernos. Ellas creen que están por encima de la Constitución, del pueblo”, declaró Julio Borges, con la nariz ensangrentada. 
 
Los diputados pretendían entrar al CNE para reclamar la hoja de ruta del referéndum, luego de que el martes se les anunció que de las 1,8 millones de firmas que presentó la MUD el 2 de mayo para activar la consulta, son válidas 1,3 millones, seis veces más que el mínimo de 200 mil requeridas por norma. 
 
Casi 40 días después de entregadas las rúbricas, la MUD, que domina la Asamblea Nacional, todavía no completa el primer paso del engorroso proceso de referéndum, pues el CNE no definió  la fecha de confirmación de las firmas, un proceso que debe hacerse en cinco días, con máquinas biométricas que cotejan la huella dactilar. 
 
Situación  límite  
  • Crisis Venezuela vive desde hace varios días una ola de protestas por la crisis política y económica que afecta al país, frente a la cual la MUD promueve el referéndum para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, elegido hasta 2019.
  • Alba El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América rechazó los planes desestabilizadores contra gobiernos progresistas de América Latina y se solidarizó con Venezuela.
  • López La esposa y el padre del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López aseguraron  en Madrid que la oposición sigue dispuesta a dialogar con el Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
2

Comentarios