Kuczynski está dispuesto a gobernar con los fujimoristas

Tras una reñida votación contra la populista de derecha Keiko Fujimori, PPK sabe que debe buscar consensos, porque Fuerza Popular consiguió 73 de 130 escaños.
sábado, 11 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Lima
 
Conocedor de que debe unificar a un país polarizado, el liberal Pedro Pablo Kuczynski está dispuesto a gobernar Perú con un gabinete de ancha base, que incluya a sus rivales fujimoristas y a un sector de la izquierda que le entregó su respaldo en la elección. 
 
Tras una reñida votación contra la populista de derecha Keiko Fujimori, Kuczynski sabe que debe buscar consensos. Sobre todo porque el partido fujimorista Fuerza Popular, consiguió 73 de 130 escaños en el Congreso unicameral, mientras que su organización, Peruanos Por el Cambio (PPK), obtuvo 18. 
 
En tanto, el izquierdista Frente Amplio, que lo apoyó con su voto en el balotaje (segunda vuelta)  tiene 20 escaños.  
"Tenemos que buscar la mejor gente del Perú que tiene la mayor llegada política, que no sean técnicos. Yo soy un tecnócrata y necesito rodearme de algunos músicos que sepan tocar cajón”, aún si los músicos son de Fuerza
Popular o del Frente Amplio, admitió este flautista formado en el prestigioso  Royal College of Music de Londres. 
 
Desde el fujimorismo reclamaron al partido de PPK disculpas por los agravios proferidos en campaña. "Las elecciones pueden ser duras, tensas hasta el agravio, pero pasadas las elecciones, es el momento de tender puentes. Nos vamos a disculpar todos y vamos a voltear la página para concertar”, dijo Kuczynski en una entrevista concedida a la cadena  Latina TV. 
 
Hacia un pacto de gobierno
 
"Tenemos que convencer, tanto a Fuerza Popular como a los que están más a la izquierda que me apoyaron, que hay algunas cosas a las cuales ningún peruano puede objetar”, consideró Pedro Pablo Kuczynski. 
 
Para él, son tres aspectos base en donde debe haber coincidencia: apoyo con una "revolución del crédito” a las pequeñas empresas, que representan el 70% de la generación de empleo en el Perú; destinar recursos para educación, salud y agua potable; y trabajar en los grandes proyectos de infraestructura. 
 
Para ello, dice PPK, "hay que pensar en lo que pasó en España con el Pacto de la Moncloa (acuerdo político y social durante la transición española). Tiene que haber una concertación. Tiene que haber una agenda política, social y económica en la cual nos pongamos de acuerdo”. 
 
"Tanto la señora Fujimori, si va a ser candidata en el 2021, así como la señora (Verónika) Mendoza, todos los que quieren gobernar el Perú, deben apoyar un país más viable”, agregó. 
 
Dejó en claro que no está en sus planes la privatización del servicio de agua, algo que temen desde el partido de Mendoza.
 
De hecho, espera  que los consensos eviten, por ejemplo, un cierre del Congreso, como permite la ley, si es que la oposición censura a dos gabinetes ministeriales de forma consecutiva.
 
Admisión de derrota 
  • Fujimori La populista de derecha  aceptó ayer su derrota en el balotaje presidencial ante el liberal Pedro Pablo Kuczynski, y adelantó que, junto a su bancada parlamentaria de 73 congresistas, será oposición al nuevo gobierno.
  • CAN La Secretaría General de la Comunidad Andina destacó ayer  el buen desempeño electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial.
  • Inseguridad PPK señaló que una de sus prioridades será atender el clamor popular que pide al Gobierno que frene la violencia en las ciudades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias