Fuerzas libias arrebatan el puerto de Sirte al EI

domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00
AFP /  Trípoli
 
Las fuerzas progubernamentales libias avanzaban rápidamente en su ofensiva en Sirte contra el grupo Estado Islámico (EI) tras arrebatarle el puerto y varios barrios en las últimas 24 horas, a pesar de la resistencia de los yihadistas para defender su feudo en Libia.
 
Al día siguiente de intensos combates callejeros, bombardeos y disparos con artillería pesada, ayer se redujo la violencia entre las fuerzas del gobierno de unidad nacional libio (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y los yihadistas, que controlan Sirte (centro-norte) desde junio de 2015.
 
Las fuerzas del GNA iniciaron su ofensiva para expulsar al EI de Sirte el 12 de mayo. Antes de llegar a esta ciudad, retomaron otras localidades e instalaciones en manos de los yihadistas.
 
El EI se implantó en Libia a finales de 2014, aprovechando el caos político y de inseguridad que reina en el país desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011. "Nuestras fuerzas (leales al GNA) tomaron el control del puerto de Sirte y se instalaron en él”, dijo a la AFP Reda Issa, un responsable de la oficina de información de la ofensiva militar antiyihadista.
 
También se apoderaron de varios barrios residenciales cercanos al puerto en el este de la ciudad, según Issa. Las fuerzas pro-GNA y los yihadistas libraron violentos combates.
 
Issa señaló que hubo 11 muertos y 45 heridos en sus filas el viernes, la mayoría alcanzados por francotiradores del EI apostados en tejados de edificios.
 
Según Reda Issa, las fuerzas progubernamentales rodean ahora a los combatientes yihadistas en un sector de 5 km2 entre el centro y el norte de la ciudad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios