Autor de la masacre de Orlando no siguió órdenes islamistas

Desde las filas del Estado Islámico se reivindicó la autoría del atentado que, de acuerdo con fuentes oficiales, dejó un saldo de 49 víctimas y el atacante.
martes, 14 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Orlando y Washington
 
El autor de la masacre en un club gay de Orlando se inspiró en el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero no siguió expresamente sus órdenes, informaron ayer  las autoridades a medida que surgían detalles del peor atentado en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. 
 
La madrugada del domingo Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, irrumpió armado con un rifle de asalto y una pistola en el club gay Pulse, que celebraba una "noche latina” con espectáculos de drag-queens en esta ciudad turística conocida por sus parques de atracciones. 
 
Tres horas después, 49 personas, además del atacante, yacían muertas y otras 53 quedaron heridas. Las autoridades de esta ciudad de Florida identificaron ya a 48 de las víctimas mortales, que en su gran mayoría llevan apellidos latinos. 
 
El grupo yihadista EI se atribuyó ayer  el ataque y presentó a Omar Mateen como "uno de los soldados del califato en EEUU   ”.
 
Pero el FBI sigue investigando si Mateen, nacido en Nueva York hace 29 años, era un yihadista en una misión o un "lobo solitario” inspirado por la propaganda radical islámica para llevar a cabo lo que el presidente Barack Obama denunció como un "acto de terror y un acto de odio”. 
 
"Por ahora, no vemos ninguna indicación de que esto fuera un ataque dirigido desde el exterior, y no vemos ninguna indicación de que él formara parte de ninguna red” terrorista, dijo el director del FBI, James Comey. 
 
Pero Comey dijo que el FBI estaba "altamente seguro” que Mateen se "radicalizó” al menos en parte a través de internet y que manifestó trabajar para el líder de EI, Abu Bakr Al Bagdadi, en una serie de llamadas durante el terrible ataque. 
 
A todo esto, el sospechoso  portaba legalmente un rifle y una pistola a pesar de haber levantado alarmas. El FBI admitió que había previamente investigado a Mateen, quien vivía en Port St. Lucie, Florida, a unas dos horas en automóvil de Orlando, pero lo exculpó de lazos extremistas. 
 
En tanto, la sociedad civil sigue consternada. Vigilias de solidaridad se realizaron en EEUU  y el extranjero. Más de 100 mil personas marcharon en Los Ángeles en una parada ya programada. Pero el duelo nacional no sobrevivió mucho tiempo en momentos en que se intensifica la campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. 
 
El virtual candidato republicano, Donald Trump , redobló su propuesta de prohibir el ingreso de musulmanes a EEUU,  llamando a "suspender la inmigración proveniente de países con historia de terrorismo”, abriendo una vez más el debate sobre uno de los temas álgidos en el país.
 
Reacción global   
  • Detención  Dos jóvenes rusos fueron detenidos ayer cuando colocaban una ofrenda floral en la embajada estadounidense en Moscú, en apoyo a las víctimas de la matanza en un club gay de Orlando, informó el diario ruso RBK. 
  • Bolivia  El presidente Evo Morales expresó ayer  sus condolencias con las familias de las víctimas de una matanza en un club homosexual.  Condenó la intolerancia y el libre mercado de armas. 
  • Objetivo Desde su aparición, el EI considera a los homosexuales como un "objetivo prioritario” en su lucha contra Occidente y su forma de vida que no comparten.

Omar Mateen era un individuo "violento, inestable y maltratador” 

 

Agencias /Orlando y Washington
 
Familiares y conocidos describieron a un hombre violento e inestable que había golpeado a su exesposa y expresado comentarios homófobos. 
 
Omar Mateen  trabajaba en una comunidad de jubilados cerrada, según confirmó la cadena   de televisión ABC, lo que  provocó  que sus acciones se hundieran en los mercados, a niveles de marzo de 2009.
 
La compañía, que cuenta con más de 100 países entre sus clientes, y tiene entre ellos al Gobierno de los Estados Unidos. 
 
Con más de 600 mil empleados a nivel global, en 2015 consiguió contratos por unos 80 millones de dólares con departamentos gubernamentales como el de Seguridad Nacional, según un analista de Bloomberg. 
 
El FBI había estudiado en un par de ocasiones los movimientos de Mateen, en ambos casos cancelando sus investigaciones, a base de un portavoz de la agencia. La compañía conocía las investigaciones, pero sostiene que pasó sus propios procesos internos. Cuando se incorporó a la compañía en 2007 "se realizó una verificación de antecedentes y no se reveló nada preocupante”, prosiguen desde la empresa. "No conocíamos ninguna conexión entre Mateen y actividades terroristas”, aclara.
 
Uno de sus compañeros que declaró a Sky News, desde el anonimato, señaló que "Omar estaba loco. Odiaba a los negros, los homosexuales y los judíos”.
 
El padre de M   ateen,  Mir Siddique, contactado por la cadena de televisión NBC, aseguró que su hijo estaba motivado por el odio a la comunidad homosexual y no por cuestiones religiosas. 
 
"Esto no tiene nada que ver con la religión”, sostuvo. 
 
Mir Siddique relató que Omar había mostrado recientemente su desagrado al ver a una pareja gay abrazada en el centro de Miami y, en su opinión, eso podría ser el origen de la matanza.
 
"Vio a dos hombres besándose delante de su esposa y su hijo y se enfadó mucho”, dijo. "Estamos pidiendo perdón por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planeando esta acción”, dijo Mir Siddique.
 
El caos se apoderó del club Pulse en unos minutos
 
Agencias /Orlando
 
Testigos recuerdan escenas de caos, cuerpos cayendo y sangre por doquier a medida que la fiesta se convertía en tragedia en el recinto cerrado. 
 
"Era un caos completo”, dijo el joven Janiel González a la AFP. 
 
"La gente gritaba ayúdenme, ayúdenme, estoy atrapado”, dijo muy conmovido por el hecho.  
 
Uno de los heridos, Ángel Colón Jr, de 26 años, le contó a su padre que el agresor era frío y actuó de forma metódica hasta que irrumpió un equipo de las fuerzas especiales de la Policía que lo enfrentó hasta matarlo. 
 
"Pasaba delante de cada persona que estaba tirada en el suelo y le disparaba, para asegurarse de que estaba muerta”, explicó su padre, que también se llama Ángel Colón, al salir vendado del hospital Orlando Regional Medical Center. 
 
Jane Cooper, testigo de la masacre, explicó a Sky News que se encontraba en el baño cuando escuchó las ráfagas del rifle de asalto utilizado por Omar Mateen. "Pensé que se trataba de los efectos especiales y de sonido que se utilizan habitualmente en la discoteca, pero luego al ver a varias personas muertas y otras decenas corriendo hacia la salida de emergencia, me di cuenta de que aquello era terriblemente real. Un pandemonio”.
 
El jefe de la Policía de Orlando, John Mina, señaló  que luego tomó la "difícil” decisión de asaltar el club, después de que el atacante, Omar Mateen, mencionó por teléfono "chalecos bomba” y "explosivos”. "Fue la decisión correcta. No me arrepiento y asumo la responsabilidad”. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios