El escándalo de las bolsas de dinero golpea al kirchnerismo

Según la prensa argentina, el exsecretario José López se habría enriquecido en maniobras irregulares al otorgar el financiamiento de obras públicas.
sábado, 18 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Buenos Aires
 
La grotesca escena de un exviceministro argentino atrapado in fraganti con nueve millones de dólares golpeó fuerte y dejó tambaleante al kirchnerismo que gobernó Argentina los últimos 12 años, con militantes severamente dolidos y dirigentes en zozobra. 
 
El escándalo con ribetes policiales, pero que supera toda ficción, del exsecretario de Obras Públicas José López atrapado cuando arrojaba bolsas de billetes por arriba de un muro hacia un monasterio habitado por dos monjas ancianas, generó una ola de repudio inmediato de las propias filas kirchneristas. 
 
"Tomo lo de López con una inmensa tristeza, es algo espantoso que hiere no solamente a quienes están en el kirchnerismo, a la política, a la vida democrática” también, lamentó el filósofo Ricardo Forster, quien fue funcionario de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015). 
 
Como muchos de los legisladores y militantes kirchneristas, Ricardo Forster defendió de todos modos los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, que "tuvo momentos políticos extraordinariamente significativos y valiosos”. 
 
En las últimas horas, la exmandataria -que sigue su vida muy bajo perfil en la patagónica provincia de Santa Cruz- emitió un mensaje por las redes sociales en el que pidió que se esclarezca el origen del botín de López, apuntando a los empresarios. 
 
"Repudiar, rechazar o condenar, no alcanza”, enfatizó. 
 
"El dinero alguien se lo dio y no fui yo”, escribió la expresidenta argentina  y agregó: "cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio de la parte privada”. 
 
Según la prensa, López se habría enriquecido en maniobras irregulares al otorgar el financiamiento de obras públicas. 
 
Sin perder un minuto, el bloque de diputados kirchneristas repudió en forma enfática al apresado exsecretario de Obras Públicas. "Me da náuseas”, dijo el titular del bloque, Héctor Recalde, pero defendió al expoderoso ministro de Planificación y exjefe de López, el diputado Julio de Vido, así como a la expresidenta, al confiar en que "no conocían la característica corrupta de José López”. 
 
La diputada Nilda Garré, exministra y exembajadora en la OEA de Kirchner, se dijo "indignada” por el caso.

Para el antropólogo Alejandro Grimson, "es muy inverosímil que nadie del Gobierno supiera (sobre el enriquecimiento de López). La sociedad no lo cree y pide investigación a fondo”, dijo a la agencia de noticias AFP.
 
Un tema polémico  
  • Funcionario José López fue durante 12 años mano derecha del poderoso exministro kirchnerista de Planificación Federal Julio de Vido (2003-2015). Manejaba las obras públicas.
  • Dinero Son 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes y 49.800 pesos, más dos reales de Catar, detalló el presidente del estatal Banco Provincia, Juan Curuchet.
  • Enfermedad La abogada de José López, Fernanda Herrera, confirmó que su defendido "está muy mal, tiene alucinaciones, escucha voces, está delirando”.
  • Polémica En el seno del propio kirchnerismo se critica y censura a José López y se pide una investigación exhaustiva de todo el caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
6

Comentarios

Otras Noticias