La oposición venezolana busca validar firmas para revocatorio

El proceso abre otra semana más de tensión en la ya larga crisis política en Venezuela, agravada en los últimos días por una ola de protestas violentas y saqueos.
lunes, 20 de junio de 2016 · 00:00
AFP /  Caracas

La oposición venezolana comenzará hoy a validar las firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, bajo la amenaza de una demanda de fraude que podría echar a pique su plan. 
 
El proceso abre otra semana más de tensión en la ya larga crisis política en Venezuela, agravada en los últimos días por una ola de protestas y saqueos ante la escasez de alimentos, que dejó cinco muertos y centenares de heridos. 
 
Los adversarios de Maduro, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), temen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúe en favor del gobierno y trabe la ratificación de los 1,3 millones de firmas admitidas. 
 
El sábado,  Vicente Bello, delegado opositor ante el CNE, dijo que el organismo negó un pedido para que dupliquen la cantidad de máquinas y se amplíe los puntos de validación de firmas en los municipios donde más se reunieron rúbricas. 
 
Quienes respaldaron con su rúbrica la convocatoria de un referendo contra Maduro deberán ir ahora a una de las 300 máquinas de registro de huellas instaladas por el CNE, para validar su apoyo hasta el viernes, según el plazo fijado por las autoridades. 
 
La oposición calcula que lograra por lo menos legalizar unas 600 mil firmas, casi la mitad de las certificadas, pero suficiente para seguir con el proceso que desencadenaría la prueba de fuego contra Maduro. 
Una vez supere esta primera etapa, la oposición deberá recaudar cuatro millones de firmas para que se convoque la consulta popular. 
 
La demanda
Al mismo tiempo que se esfuerza por validar los apoyos del revocatorio, la oposición enfrenta una amenaza mayor: una demanda de fraude que podría sepultar la iniciativa contra Maduro. 
 
El chavismo presentó hace una semana un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), apoyado en la descalificación de 600 mil firmas por parte de las autoridades electorales. 
La MUD recolectó en total 1,8 millones de rúbricas, pero el CNE solo admitió 1,3 millones y desechó el resto aduciendo irregularidades. 
 
La demanda, en caso de ser aceptada, evitaría un "fraude brutal”, dijo el viernes Jorge Rodríguez, delegado de Maduro para monitorear el proceso electoral en su contra. 
 
La mayoría opositora en el Parlamento también afronta una demanda por "usurpación de funciones” presentada por Maduro, quien pidió un "juicio público” que podría atentar contra la legitimidad del Legislativo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios