Investigan a policías tras mortal protesta de docentes en Oaxaca

Entre los fallecidos está un periodista gráfico que tomó imágenes de saqueos. Autoridades creen que es una venganza porque difundió imágenes del saqueo.
miércoles, 22 de junio de 2016 · 00:00
AFP / México

Autoridades mexicanas iniciaron una investigación para determinar si la Policía que participó en la contención de las manifestaciones de maestros que dejaron 10 muertos el domingo en Oaxaca  es responsable de alguna de esas muertes. 
 
Los hechos comenzaron la mañana del domingo cuando unos 800 policías federales y estatales desalojaron en el municipio de Asunción de Nochixtlán a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes que bloqueaban carreteras en protesta por una reforma educativa. 
 
El Gobierno ha dicho que sus fuerzas de seguridad acudieron a ese operativo desarmados, pero después recurrieron a sus armas ante el acecho posterior de unas 2.000 personas "radicales”, algunas armadas.
 
"Se habrá de hacer una investigación” que determine si "la población civil tenía armas (...) si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las policías estatal y federal, quién lo hizo, quién lo ordenó”, dijo en conferencia el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, quien calificó de "grave” la violencia registrada el domingo. 
 
La fiscalía de Oaxaca "está construyendo todas y cada una de las líneas de investigación” y no se va "a descartar nada”, dijo el titular de esa institución, Joaquín Carrillo, tras elevar el número de muertos de 8 a 10. 
 
En esa investigación participa la fiscalía federal, al tiempo que la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Nacional de Seguridad también ha iniciado sus propias averiguaciones, informó el gobierno. 
 
Carrillo aseguró que el domingo se realizó "el levantamiento de siete cadáveres”, cuyas necropsias arrojaron que la causa de muerte fue por "disparos de proyectil de arma de fuego”.
 
 Prosiguió Carrillo, la fiscalía de Oaxaca recibió el reporte de que otra persona murió en Asunción Nochixtlán -situado a 384 km de la capital mexicana- por "la explosión” de un artefacto, prosiguió el fiscal. 
 
Las otras dos víctimas murieron también baleados por desconocidos en Juchitán. Uno de ellos era un periodista gráfico que tomó imágenes de saqueos.
 
Las autoridades investigan una posible "venganza” contra el reportero por haber exhibido las imágenes del saqueo en las redes. 
 
La marcha de la CNTE tuvo como fin también exigir "castigo a los culpables” y la aparición con vida de 22 personas que reporta como desaparecidas. La manifestación llegó al Zócalo en medio de llamados de no caer en la violencia, aunque una docena de encapuchados, que avanzaba al margen de la movilización, lanzaron piedras y petardos contra policías frente al Instituto Estatal de Educación Pública. Estos respondieron con una bomba lacrimógena.
 
Hablan de  infiltrados
  • Culpables  La CNTE en Oaxaca responsabilizó de los actos de violencia a "infiltrados” vestidos de civil, acusó a los policías de "disparar sin piedad”. Las protestas se han recrudecido tras la detención de dos líderes magisteriales, uno acusado de enriquecimiento ilícito y otro de robo agravado de libros educativos oficiales. Estos enfrentamientos recuerdan las batallas campales en Oaxaca entre junio de 2006 y julio de 2007 entre fuerzas del orden y manifestantes que dejaron una veintena de muertos, entre ellos el camarógrafo estadounidense Brad Will.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias