Rescatan a cinco bolivianos que vivían en situación de esclavitud

Los bolivianos confeccionaban prendas para la lujosa marca Brooksfield Donna, administrada por la brasileña Via Veneto, que negó toda responsabilidad.
miércoles, 22 de junio de 2016 · 00:00
Agencias / Brasil

Cinco bolivianos que vivían en situación de esclavitud, porque trabajaban más de 13 horas diarias, fueron rescatados por autoridades brasileñas de un taller en Sao Paulo, Brasil, donde confeccionaban prendas para una prestigiosa marca de ropa.
 
En el taller los bolivianos confeccionaban prendas para la lujosa marca de ropa Brooksfield Donna y era administrado por una empresa tradicional brasileña llamada Via Veneto, dueña de la marca de prendas de vestir para mujeres. La firma negó ser responsable de la explotación laboral, informó la BBC.
 
"Los cinco bolivianos trabajaban seis días a la semana en condiciones degradantes, recibiendo seis reales (1,76 dólares) por pieza producida. Comían en el mismo lugar donde dormían y vivían. Dos niños, hijos de los empleados, también fueron encontrados”, informó el Ministerio de Trabajo.
 
La entidad gubernamental anunció que la empresa brasileña será procesada en el marco del Programa de Erradicación de Trabajo Esclavo del Ministerio de Trabajo de Brasil y agregó que una adolescente de 14 años trabajaba también en el taller "en las mismas condiciones de precariedad”.
 
El lugar donde explotaban a los bolivianos fue descrito por el Ministerio de Trabajo como un espacio con "instalaciones eléctricas precarias e improvisadas”, sin extintores y trozos de tela esparcidos por el suelo. 
 
Por las etiquetas encontradas se determinó que el 100% de la producción era destinada a la marca Brooksfield Donna, que tiene tiendas en los principales centros comerciales de Brasil, reportó la BBC. Los precios de cada prenda fácilmente están por encima de los 150 dólares. 
 
El departamento de marketing de Via Veneto mediante un comunicado a BBC Brasil afirma que "La empresa no subcontrata la prestación de servicios y sus proveedores son empresas certificadas”. Asegura que "la compañía cumple regularmente todas las normas de derecho aplicables”.
 
Según el informe de inspección del Ministerio de Trabajo, presentado a BBC Brasil y a la ONG Reporter Brasil, la empresa "es la única responsable de la situación encontrada en el taller”. El documento dice que Via Veneto es el empleador que debe responder "por los ilícitos constatados”.
 
Los inspectores argumentan que la compañía definía "el tipo y cantidad de piezas deseadas”, además de los costos y los precios de venta. Sólo después de la aprobación por parte de la marca de ropa "se hacía el pago por la producción al taller”, según el reporte. Las autoridades brasileñas concluyeron que los trabajadores bolivianos se encontraban en absoluta informalidad, condiciones precarias y tratados como mano de obra barata.
 
Según la BBC Mundo intentó comunicarse con el Defensor del Pueblo, David Tezanos, este lunes, pero en su despacho explicaron que estaba en  reuniones.

Situación de los  cinco bolivianos en Brasil
  • Vivienda  Los cinco bolivianos que vivían en situación de esclavitud trabajaban más de 13 horas diarias y vivían junto a sus familias en el mismo taller, donde los fuertes olores de los materiales se mezclaban con el de los alimentos que se cocinaban.
  • Indemnización Informaron que el Gobierno brasileño exigirá una indemnización para los bolivianos explotados. 
  • Menor  Entre los cinco bolivianos se encontraba una adolescente de 14 años, que dejó la máquina de coser sólo cuando se dio cuenta del ingreso de las autoridades, informó la inspectora Livia Ferreira, de acuerdo al  reporte de la BBC.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias