Alarma en Guatemala por asesinatos

jueves, 23 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Ciudad de Guatemala

 La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala expresó ayer su preocupación por el asesinato de tres activistas en junio, con lo que suman nueve este año en el país.

 "Esta situación, además de vulnerar el derecho humano a la vida e integridad física, impide la existencia de un entorno propicio para la esencial labor de defensores de derechos humanos, así como de espacios democráticos donde ejercer y reclamar derechos fundamentales”, indicó la entidad internacional en un comunicado oficial. 

Según registros del organismo de la ONU, el 19 de junio fue asesinada en la capital Brenda Estrada Tambito, asesora jurídica de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala. 

Además, el 8 de junio se produjo el homicidio de Daniel Choc Pop, líder comunitario integrante del  denominado Comité Campesino del Altiplano, en la ciudad norteña de Cobán. 

El 7 de junio, Víctor Hugo Valdés Cardona, fundador y director de un programa de televisión en la ciudad de Chiquimula, fue asesinado mientras caminaba con sus familiares.

 El organismo de la ONU confía en que las autoridades guatemaltecas puedan "esclarecer prontamente estos hechos, así como juzgar y sancionar a los responsables”.  La entidad cita datos que dan cuenta de   nueve defensores asesinados en los primeros seis meses de 2016, comparado con 12 durante 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios