Los británicos deciden hoy su futuro en la Unión Europea

El instituto demoscópico Opinium da un 45% de intenciones de voto al Brexit, 44% para los pro-UE, un 9% de indecisos y 2% que no quisieron responder.
jueves, 23 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Londres

 La intensa campaña del referéndum británico sobre la Unión Europea vivió ayer  sus últimas horas con los partidarios de la ruptura en ligera ventaja en los sondeos de inteción de voto, pero con todo pendiente de los indecisos. 

Dos nuevos sondeos sobre el referéndum británico de la Unión Europea difundidos ayer dieron a los partidarios de romper con Bruselas una pequeña ventaja. El sondeo del instituto Opinium, elaborado entre 3.011 británicos consultados por internet, da un 45% de intenciones de voto al Brexit, 44% para los pro-UE, un 9% de indecisos y 2% que no quisieron responder. 

El segundo sondeo, de TNS, da un 43% a los pro-Brexit, (salida británica) un 41% a los pro-UE y un 16% de indecisos. 

"En una carrera tan reñida como esta, el nivel de participación de los diferentes grupos demográficos será decisivo a la hora de determinar el resultado”, dijo Luke Taylor, de la empresa  TNS, augurando que una alta participación de los jóvenes daría más posibilidades a los pro-UE. 

Decisión irreversible

El primer ministro conservador, David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referéndum y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, recordó una vez más que la decisión sería "irreversible”, en una entrevista con la cadena pública británica BBC. 

Y rebatió uno de los principales argumentos de los partidarios del Brexit (salida). 

"La idea de que no somos independientes no es cierta”, aseguró el premier británico. 
A todo esto, los resultados no se conocerán hasta bien entrada la madrugada del viernes 24 de junio, o primera hora de la mañana, y la participación dará una pista sobre el resultado. 

El profesor de política en la universidad inglesa de Essex, Paul Whiteley, dijo a la agencia AFP que la participación "será razonablemente alta”, comparable a las de las elecciones generales (66%), pero por debajo del referéndum escocés (85%). 

"Eso significa una ventaja para los partidarios de la permanencia”, añadió el catedrático.  

En las últimas horas de campaña  hubo nuevas adhesiones de celebridades a la causa europeísta, como las de la banda de rock irlandesa U2, el actor británico Daniel Craig, conocido por su papel de James Bond, y otro irlandés, el actor Liam Neeson. 
 
"No se vayan, los echaríamos de menos”, escribió U2. 

 En el otro extremo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, primera espada del Brexit, inició al amanecer, en un mercado de Londres, una última jornada de campaña frenética. 

"Estamos en las últimas 24 horas. Es un momento crucial, mucha gente estará tomando su decisión, y espero que crean en su país, que crean en lo que hacemos”, dijo en el mercado de pescado de Billingsgate. 

Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 1950.
 
 
Quedarse o salir  

Antecedente El Reino Unido se sumó a la Comunidad Económica Europea en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia. 

Alerta El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que  no habrá más concesiones al Reino Unido después del referéndum de hoy.  

 Economía Los dirigentes de 51 de las 100 mayores compañías británicas   pidieron el voto a favor de permanecer en la  Unión Europea.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios