¿Sobrevivirá la UE a la salida británica?

El presidente francés, François Hollande, anunció una visita a Alemania para afirmar el bloque.
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Bruselas

 La cuestión de fondo ahora es: ¿podrá la Unión Europea (UE) sobrevivir al humillante revés infligido al proyecto de integración que nació de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial? 

En Bruselas la pregunta está en boca de todos. Aunque no se noten cambios en lo inmediato, la salida del Reino Unido, sin precedentes en la UE, obligará a cambios fundamentales en un bloque a la merced de los euroescépticos y presa de múltiples crisis, como la de los inmigrantes o la económica. 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no dudó en hablar del tema esta semana de manera dramática: "Temo que un brexit pueda marcar no sólo el comienzo de la destrucción de la UE, sino también el de la civilización occidental”, dijo al periódico alemán Bild. 

Según Tusk, el brexit "alentará” a todas las fuerzas radicales antieuropeas de la UE, pero también a "los enemigos exteriores que beberán champán. 

Territorio desconocido

"No creo que la Unión desaparezca de repente. Pero, a más largo plazo,  podríamos asistir a su lento declive y a la emergencia de algo diferente”, analiza Chris Bickerton, especialista de la UE en la Universidad de Cambridge.
 
Bickerton prevé una deriva hacia una unión "más flexible”, lo que no será fácil. Entramos verdaderamente en territorio desconocido. A partir de ahora es un largo y doloroso divorcio el que comienza, y es muy probable que los otros estados miembros querrán, a pesar de todo, seguir hacia adelante. 

El presidente francés, François Hollande, ya anunció una visita a Alemania la próxima semana para "trabajar en el relanzamiento de la construcción europea”. Pero el dúo franco-alemán, motor histórico de la construcción europea, se distinguió recientemente por sus divergencias sobre la integración de la zona euro, y todo proyecto destinado a refundar el bloque podría terminar siendo modesto. 

 ¿Efecto dominó? 

La salida del Reino Unido  también podrá alentar a los llamados a una Europa "a dos velocidades”, la de un núcleo central para una integración "cada vez mayor” alrededor del cual gravitan los otros miembros del bloque. 
Algunos países podrían gozar de excepciones a la integración, o de cláusulas especiales, como es el caso ahora del Reino Unido o de Dinamarca en temas de justicia y asuntos de interior. 

 Pero lo que los dirigentes europeos temen sobre todo es "un efecto dominó”. Por ejemplo, en la extrema derecha, la presidenta del Frente Nacional francés  Marine Le Pen, pidió que se organice en cada país un voto popular sobre la pertenencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
5

Comentarios