Vence el plazo para validación de firmas para el referendo

sábado, 25 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Caracas

 La oposición política completó ayer  un trámite de firmas para activar un referendo  revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras lo cual su plan entrará nuevamente en una fase de suspenso. 

Durante cinco días, miles de personas validaron, con sus huellas dactilares, las rúbricas que estamparon a finales de abril para echar a andar la consulta. 

La oposición -que controla la Asamblea Nacional- necesita que el Consejo Nacional Electoral (CNE) legalice unas 200 mil  firmas, de las 1,3 millones que recaudó y fueron admitidas por el organismo gubernamental.  

"El total de firmas validadas hasta este momento es de 326.381. Hemos superado todos los obstáculos”, señaló la diputada Delsa Solórzano. 

Cumplido el plazo de validación, el proceso entra en una etapa de incertidumbre, pues el CNE -acusado por la oposición de servir al Gobierno- recién anunciará el 26 de julio si se alcanzó definitivamente la meta. 

 Durante la semana, la MUD denunció con contundencia  un sabotaje del oficialismo contra el reconocimiento de firmas mediante demoras, bloqueo logístico y amenazas veladas de suspensión del trámite. 

Los adversarios de Maduro impulsan el revocatorio apoyados en la severa crisis económica, que en las últimas semanas aumentó la tensión social con saqueos en varias ciudades que dejaron al menos cinco muertos. 

Una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) motivan el rechazo a Maduro, quien según una encuesta de Datanálisis apenas tiene un 25% de apoyo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2

Comentarios