Betancourt: La paz es un “sueño que se cumple”

“Es ‘realismo mágico’; mi generación no conoció el silencio de las armas”, opinó.
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Bogotá

 Para Ingrid Betancourt, exrehén de las FARC, el cese al fuego con esta guerrilla es un "sueño que se cumple” y suscita mucha esperanza” en una Colombia en guerra desde hace décadas, pero donde queda un "camino espinoso” para llegar a la paz. 
 
"Es como un sueño que se cumple”, declaró Betancourt a la AFP, al día siguiente del acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos, en negociaciones de paz desde 2012. 
 
"Tenemos que ver el futuro con mucha esperanza. ¡Pensar que podemos finalmente construir la democracia en la que tanto habíamos soñado! Es muy ‘realismo mágico’ para muchos de los que vivimos la guerra personalmente”, estimó en referencia al universo del escritor colombiano Gabriel García Márquez y a su secuestro en 2002 por las FARC, que la retuvieron durante seis años. 
 
Betancourt, 54 años, también subrayó la necesidad de "cambios”. "Colombia es un país minado de corrupción, que forma parte de su manera de vivir, explica el surgimiento de las mafias, la cultura de la droga, la violencia”, agregó. 
"Es un verdadero reto: una vez que se haya firmado esta paz, ¡podremos atacar los problemas estructurales juntos! Es a la vez una esperanza y una toma de conciencia de que queda un camino espinoso que recorrer”. 
 
"Mi generación nunca ha conocido el silencio de las armas, ni siquiera la de mis padres, nacidos en una Colombia que ya estaba en conflicto”. 
 
"Es muy fuerte para los colombianos, muy, muy fuerte”, murmuró con la voz quebrada de emoción la exparlamentaria y excandidata ecologista a la presidencia, que prepara actualmente un doctorado en teología en Oxford . 
 
"Es una noticia extraordinaria, sobre todo para un país como Colombia, que ha vivido en guerra desde hace más de 100 años”, subrayó, citando la guerra civil de los 1.000 días a principios del siglo XX.
 
Un "gol” para  Cuba
  • Negociación Cuando la izquierda latinoamericana retrocede, Cuba revalidó su presencia internacional al ser sede y garante de las fructíferas conversaciones de paz. "Ser anfitrión de las conversaciones de las FARC es un camino justo sin costo para mostrar al mundo que Cuba todavía   juega un papel global”,  dice  Paul W. Hare, exembajador británico en Cuba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios