Pedro Sánchez: “Espero que el señor Iglesias reflexione”

domingo, 26 de junio de 2016 · 20:20
El Mundo /
Pedro Sánchez volvió a vencer a todas las encuestas. En contra de lo que preveían los sondeos y de la opinión de casi todos los analistas, ayer se cumplió la predicción que el secretario general del PSOE hizo el jueves en El Mundo: «No va a haber sorpasso ni en votos ni en escaños».
 
El PSOE se mantuvo segundo, a 14 escaños de distancia de Unidos Podemos; también resiste con más votos que la coalición de Podemos e Izquierda Unida. Eso sí, los socialistas pierden cinco escaños (de 90 a 85) a pesar de subir algo menos de 0,8 puntos en votos sobre el 20 de diciembre como resultado de los repartos provinciales de la Ley D'Hont.

Estos resultados vuelven a ser malos para el PSOE, que no gana las elecciones en ninguna comunidad autónoma (en diciembre resistió en Andalucía y Extremadura). Además, Pedro Sánchez batió ayer su récord y obtuvo el menor número de diputados socialistas en el Congreso de toda la democracia, con 85 actas. Sin embargo, sube levemente en porcentaje de voto, algo menos de 0,8 puntos.

Pero la peor de las noticias para los socialistas es que el PP y Mariano Rajoy se disparan hasta los 137 diputados, con una histórica ventaja sobre el PSOE de 52 parlamentarios. Los ciudadanos decidieron el desempate que auguraban los portavoces de Podemos, pero de forma incuestionable a favor del centro derecha. El PP y Ciudadanos sumaban al cierre de esta edición 169 escaños frente a los 156 del PSOE y de Unidos Podemos.

Dadas las catastróficas expectativas que tenía el PSOE, alentadas otra vez por encuestas que no se cumplieron, la sensación en la sede federal del PSOE de la calle Ferraz fue en principio de alivio.
Los cuchillos estaban guardados en muchas federaciones socialistas para exigir la dimisión de Pedro Sánchez si se producía el tan reiterado sorpasso de Unidos Podemos. Pero ni siquiera se produjo en votos, como casi todos creían. En diciembre, la suma de Podemos e IU superó en más de medio millón de sufragios al PSOE.

El PP consiguió ayer lo que no logró el 20-D, ganar a los socialistas de forma holgada en Andalucía y en Extremadura, los dos bastiones socialistas que anoche no resistieron. El PP de Juan Manuel Moreno sacó dos puntos y tres escaños a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: 23 parlamentarios frente a 20.

El liderazgo nacional de la secretaria general de los socialistas andaluces se queda así muy tocado en su feudo, lo que complica mucho su tantas veces aplazado asalto a Ferraz. Mientras Sánchez mejora en 0,7 puntos los resultados del PSOE en toda España, Díaz pierde 100.000 votos y casi dos décimas sobre el 20-D. De hecho, dos de los cinco diputados que pierde el PSOE en toda España son andaluces.

El triunfo popular sobre el PSOE fue mucho mayor en Extremadura. Los populares consiguieron un 39,9% de los votos frente al 34,7% del PSOE del presidente Guillermo Fernández Vara. El saldo en escaños quedó cinco para el PP y cuatro para el PSOE.

Mientras los socialistas fueron superados por el PP en las dos únicas comunidades donde ganaron el 20-D, el PSOE mejoró sus resultados en Madrid, donde pasó de ser cuarta fuerza a tercera, con un escaño más. El crítico Eduardo Madina(número siete de la candidatura) volverá al Congreso de los Diputados al conseguir el PSOE siete escaños en Madrid.

Los socialistas vivieron todo el día de ayer con una incertidumbre aún mayor que la del 20 de diciembre. La caída de la participación en siete puntos a las 18.00 horas hizo temer lo peor a muchos dirigentes socialistas.

Las encuestas a pie de urna que se fueron conociendo a lo largo del día y que confirmaban el sorpasso sembraron menos preocupación. Como recordaba la mayoría de los consultados durante la tarde, los sondeos del 20 de diciembre apuntaban lo mismo y no acertaron. Entonces, dieron al PSOE tercero durante todo el día, a pesar de que finalmente fue segundo, con 21 escaños de ventaja sobre Podemos.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios