Panamá reabre su centenario canal modernizado

“Es un día grande, de unidad nacional y un día para Panamá”, dijo el Presidente.
lunes, 27 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Ciudad de Panamá

Tras casi nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá se reabrió ayer para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta. 
 
Un gigantesco navío chino inició ayer el tránsito inaugural por los 80 kilómetros de la vía que une el Mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar embarcaciones de hasta 14.000 contenedores.
 
El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y saldrá por la esclusa de Cocolí, en un trayecto por el que pagó cerca de 600 mil dólares. 
 
"Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Ésta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Ésta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá”, dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela. 
 
El carguero, de la compañía estatal china China Cosco Shipping, fue recibido por miles de personas, fuegos artificiales y la canción Patria del salsero panameño, Rubén Blades.
 
"Para nosotros es un día de mucho regocijo después de todo lo vivido, pero ésa es parte de la vida”, dijo a la AFP el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano. 
 
Desde primeras horas del día, miles de personas, muchos de ellos con banderas panameñas y camisetas conmemorativas de la efeméride, se fueron congregando a la orilla de la esclusa para tomar fotos del barco con sus teléfonos celulares. 
 
"Esto es un logro que nosotros hemos hecho y poder saborear la inauguración es algo maravilloso que no tiene precio”, dijo a la AFP Lorenzo Vargas, un pintor industrial que trabaja desde hace 28 años en el Canal de Panamá. 
 
"Éste es un momento que va a marcar la historia de nuestro país y como panameña quiero ser parte de este momento que va a cambiar la historia del Canal y del planeta”, añadió Aneth Hoyte. 
 
Panamá invitó a 70 gobernantes, incluidos los presidente de Estados Unidos y China, principales clientes del Canal, pero sólo una decena estuvo presente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios