Londres se esfuerza para apagar incendios causados por el Brexit

Alemania, Francia e Italia fueron unánimes: “No va a haber discusiones formales o informales sobre la salida la UE mientras no haya una demanda”.
martes, 28 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Londres

 El Gobierno británico redobló esfuerzos ayer  para atajar los incendios causados por el Brexit, que ha sepultado a la libra esterlina, provocado episodios xenófobos y tiene a la clase política y a los socios europeos en vilo. 

El dimitido primer ministro, David Cameron, confirmó que su gobierno respetará la voluntad popular y anunció la creación de un departamento especial de altos funcionarios encargado de las complejas negociaciones para dejar definitivamente la Unión Europea (UE). 

Pero el Reino Unido no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el inicio de salida de un miembro de la UE, hasta que  tenga "una visión clara de los nuevos acuerdos” con sus vecinos europeos, explicó Cameron ante el Parlamento. 

La respuesta de Alemania, Francia e Italia fue rotunda. "No va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda de salida de la UE”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras recibir a sus pares de esos países. 

El forcejeo negociador se prolongará previsiblemente mañana y el  miércoles durante la cumbre de la UE en Bruselas, a la que acudirá David Cameron. 

La incertidumbre que rodea el proceso impacta de forma especial en los mercados, y los empresarios e inversores ya hacen planes para deslocalizar actividades. Standard&Poor’s bajó la nota AAA del Reino Unido dos peldaños, hasta AA, con perspectiva negativa. 

La Bolsa de Londres perdió 2,55% al cierre, y el impacto fue especialmente duro en el sector bancario, el inmobiliario, las aerolíneas. La libra esterlina cayó en picado de nuevo y llegó a marcar de nuevo su peor nivel frente al dólar de las últimas tres décadas. En dos días se ha depreciado un 12% respecto al dólar, un 10% respecto al euro. 

Una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos prevé deslocalizar una parte de sus actividades, según un sondeo de la patronal. 

El Brexit supone otro desafío "desfavorable” para la economía mundial, advirtió el Tesoro estadounidense.

A la tensión política y financiera se añadieron algunos incidentes xenófobos en distintos puntos del país. Un centro cultural polaco en pleno centro de Londres amaneció con pintadas racistas, y en una localidad del sur de Inglaterra, Huntingdon, aparecieron folletos exigiendo a los polacos que se vayan del país, motivando una queja.

   Efecto  dominó  

  • Laborismo La onda de choque también llegó al Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, vio cómo dimitía más de la mitad de su gabinete en protesta por su forma de conducir la campaña del referendo.  Los diputados laboristas votarán mañana  una moción de censura a su líder, que, de prosperar, sería sometida al voto de los afiliados.
  •  Acuerdo La Unión Europea llevará a cabo "los máximos avances posibles” en los próximos meses en la negociación del Tratado de libre comercio con Estados Unidos.
  •  Polonia Quiere que se celebre un nuevo referendo en el Reino Unido, con el objetivo de que el país pueda permanecer en la Unión Europea.

 La decisión británica sigue amargando a los mercados 

 AFP / París

  El cúmulo de incertidumbres que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) siguió ayer  amargando la vida a los mercados, y pasando factura en especial a la libra esterlina y a los valores bancarios.
 "Los índices europeos vuelven a pasarlo mal” tras el pánico que generó el Brexit en los mercados el viernes pasado. "Están arrastrados por el sector bancario”, en un contexto "de alto nivel de incertidumbre”, según la sociedad de corretaje Aurel BGC. 

"La decisión del pueblo británico sume a los mercados mundiales en una zona de gran incertidumbre, Entramos en territorio desconocido”, coinciden los economistas de Groupama AM. Las principales bolsas europeas -que el viernes se hundieron, recordando lo peor de la crisis de 2008- volvieron a operar el lunes en terreno claramente negativo. 

Al cierre de las sesiones, Londres retrocedió 2,55%, Fráncfort cedió 3,02% y París bajó 2,97%, mientras que Milán caía 3,94% y Madrid se dejaba un 1,83%, tras una fuerte subida a la apertura del 3%, después de la victoria del gobernante Partido Popular en las legislativas del domingo. 

En la plaza de Londres, las cotizaciones de importantes valores bancarios, inmobiliarios y de aerolíneas se desplomaron.

Por su lado, también Wall Street inició la jornada en baja, igualmente afectado por el Brexit: el Dow Jones perdía 0,90% y el Nasdaq 093%  En el mercado de cambios, la libra esterlina cayó ayer a su nivel más bajo respecto al euro en más de dos años a 83,33 peniques por euro.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios