Denuncian los abusos sexuales a detenidas

miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Ciudad de México

 Amnistía Internacional denunció ayer  el "habitual” abuso sexual por parte de agentes policiales y militares de México contra mujeres que son arrestadas, en un informe que dibuja al cuerpo femenino como un "blanco de agresión” para obtener confesiones a través de la práctica de la  tortura. 

La ONG con sede en Londres documentó los casos de 100 mujeres recluidas en prisiones federales de México. Todas ellas afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio, y muchas sufrieron además violaciones, asfixias, palizas y choques eléctricos a manos de policías o miembros del Ejército y la Marina de Guerra.  

"De acuerdo con  su relato, 72 habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas”, indica el informe de Amnistía Internacional (AI), que además denuncia "la sofisticación de los métodos”. 

Según la ONG, algunas víctimas señalaron que sus agresores las violaron con los dedos enguantados para no dejar rastros biológicos o realizaron descargas eléctricas en los genitales. 

"Cuando se habla de la tortura a la mujer, el método preferido por las fuerzas del Estado es la violencia sexual. Fue un hallazgo escalofriante”, dijo a la agencia AFP Madeleine Penman, autora del informe, al estimar que "el cuerpo de las mujeres es un blanco de agresión” utilizado por autoridades. Y las mujeres embarazadas no escapan a esta violencia: ocho de las mujeres entrevistadas por AI dijeron haber sufrido un aborto a consecuencia de la tortura.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios