Merkel asegura que la Unión Europea sobrevivirá al Brexit

El ministro de Sanidad del Gobierno británico, Jeremy Hunt, abogó por organizar una segunda consulta tras negociar la salida del bloque comunitario.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Bruselas y Londres

  La Unión Europea (UE) es "lo suficientemente fuerte” para sobrevivir a la salida del Reino Unido, aseguró ayer  la canciller alemana, Angela Merkel, ante los diputados alemanes. 

En tanto,  el ministro de Sanidad del Gobierno británico, Jeremy Hunt, abogó por organizar un segundo referendo después de  negociar la salida de la Unión Europea, con el objetivo de preservar el acceso al competitivo mercado único europeo.

  El lunes, Merkel, el presidente francés François Hollande y el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, anunciaron su voluntad de proponer un "nuevo impulso” del proyecto europeo en especial en los temas de "defensa, crecimiento, empleo y competitividad”. 

En cuanto al Reino Unido, aunque Merkel se volvió a mostrar comprensiva sobre la fecha elegida por Londres para depositar su petición formal de salida de la UE, también informó claramente que los británicos no pueden esperar mantener privilegios sin tener obligaciones. 

En Bruselas,  los líderes de la UE pidieron ayer al Reino Unido activar el divorcio con el bloque "rápidamente” antes de un primer cara a cara con David Cameron desde el referéndum que aprobó el Brexit y abrió las puertas a una crisis inimaginable. 

El primer ministro británico, David Cameron, insiste que antes de activar la salida el Reino Unido debe tener claro qué tipo de relación tendrá con la UE.

 Pero ayer, antes de la cumbre, los llamados a Londres para que "clarifique” sus intenciones se repitieron, así como las advertencias. En un encendido debate en el Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, adelantó que le pediría a David  Cameron "clarificar lo antes posible” la situación tras el Brexit, afirmando que la UE no puede instalarse en "una incertidumbre prolongada”.

¿Segundo referendo?

En tanto, el ministro de Sanidad  británico, Jeremy Hunt, planteó la posibilidad de convocar a un segundo referendo con un trasfondo económico.

 El Reino Unido debería obtener un estatuto especial con los 27 países de la UE similar al de Noruega, pero con mejores condiciones, teniendo en cuenta su peso económico y la complejidad de la situación de los inmigrantes, explica Hunt en su artículo en el Daily Telegraph. 

"Somos la nación con más comercio en el mundo. Hemos forjado el mundo y el mundo nos ha forjado a través de la historia al ser abiertos al mundo”, explicó. 

El segundo objetivo es "restaurar estabilidad” en los mercados y en las relaciones con el resto de la UE en el tema migratorio.  El modelo de Noruega será puesto en consideración de los miembros este miércoles.

 

 

Efecto global  

  • EEUU El presidente Barack Obama advirtió ayer contra "la histeria” internacional que siguió a la aprobación la semana pasada en un referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  •  Recuperación Tras dos sesiones particularmente calamitosas, los mercados europeos se recuperaron ayer  pero siguen preocupados por las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, que serán analizadas  en una cumbre.
  •  Opinión El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció ayer  que la Unión Europea está lista para iniciar el divorcio con Reino Unido, un proceso que, sin embargo, "debe iniciar” el gobierno británico y que, por el momento, depende del Parlamento.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios