Demandas sociales serán un reto para el presidente

viernes, 3 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Lima
 
El próximo presidente de Perú, que será elegido este  5 de junio, deberá resolver históricas demandas sociales y ambientales de comunidades andinas que se oponen a la minería en sus territorios, si es que pretende reactivar proyectos clave que impulsen el crecimiento económico. 
 
En los últimos años, especialmente a partir de 2011 bajo la gestión del presidente Ollanta Humala -que dejará el poder el 28 de julio- se paralizaron  o retrasaron  una decena de proyectos mineros, con inversiones por 21.500 millones de dólares, de acuerdo con  un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE). 
 
La mayoría de ellos son de extracción de cobre, oro y plata, minerales de los cuales Perú es uno de los 10 mayores productores mundiales. Y la minería es un sector que representa casi el 10% de su PIB. El proyecto Conga en Cajamarca  -de Newmont y la local Buenaventura- y el Tía María en Arequipa -de Southern Copper- son dos casos emblemáticos, donde hubo graves  enfrentamientos con la Policía y un resultado de  civiles muertos. 
 
Las comunidades se oponen a esas iniciativas porque temen daños a sus cultivos y sus aguas, sobre todo por la minería en cabecera de cuenca, allí donde los ríos nacen, en este caso en los Andes, y donde abundan los minerales. Keiko Fujimori, favorita para ganar las elecciones, y su rival Pedro Pablo Kuczynski, son ambos favorables a la inversión minera, bien vistos por los mercados aunque no tanto por los dirigentes campesinos. 
 
Keiko Fujimori asegura que dará un trato personalizado a cada proyecto estatal y privado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios