Argentina restringe consumo de gas por bajos envíos de Bolivia

El Gobierno de Mauricio Macri también pidió a las industrias que reduzcan el consumo del energético, entre las 18:00 y 23:00.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:09
Agencias  / La Paz

El Gobierno de Argentina restringió desde ayer la venta de GNC entre las 18:00 y las 23:00. Además, pidió a las empresas usuarias que reduzcan lo máximo que puedan el consumo por las bajas temperaturas  y "la reducción en el volumen de gas natural que envía Bolivia”, según un comunicado del Ministerio de Energía, según reportó  Clarín.

 El comunicado que distribuyó el Ministerio indica que "el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores), informa que ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre ocho y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, decidió solicitar a las industrias realizar el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas”.

Agrega que "a tales fines además se restringirá el suministro de GNC en las estaciones de todo el país desde las 18:00 hasta las 23:00 horas, hasta tanto se reponga la provisión normal de entrega de gas boliviano”.

De todas maneras, Energía aclaró que "la situación de merma en el envío de gas responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina”.

El comunicado concluye con un llamado a toda la población: "Reiteramos la convocatoria a los usuarios, hoy más que nunca, a hacer un uso responsable del gas natural, considerando estos motivos de fuerza mayor”.

Envíos bolivianos 

Según el  detalle de la página web de YPFB Transporte, el volumen transportado al mercado brasileño osciló de 23,5 a 31,5 y 24,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd). El convenio suscrito entre Bolivia y Brasil, que vence en 2019,  señala un envío de 30,8 MMmcd.

A la Argentina se envió entre 13,7 MMmcd y 20,8 MMmcd. El 26 de junio se llegó a  17,1  MMmcd.  El contrato de compraventa con el vecino país señala que Bolivia, a partir de mayo de 2016, debe enviar un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23 MMmcd.

A principios de este mes,  el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, aseguró que el país cumple con las nominaciones que hacen ambos mercados y que el nivel de producción de Bolivia es de  60 MMmcd.

Expertos del sector aseguran que Bolivia no está en condiciones de cumplir con los requerimientos del exterior  debido a que los campos que datan de hace 20 años están en declinación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
3

Comentarios