Un juez ordena investigar los bienes de Macri en Argentina

El juez Casanello investiga al Presidente por “omisión maliciosa de bienes”, desde que apareció entre las personalidades mundiales involucradas
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Buenos Aires

 Un juez federal argentino ordenó ayer  investigar presuntas contradicciones en las declaraciones juradas de bienes del presidente Mauricio Macri, en una derivación del escándalo mundial de los Papeles de Panamá de sociedades offshore en paraísos fiscales, informaron fuentes judiciales. 

"El juez federal Sebastián Casanello dispuso peritajes comparativos a las declaraciones juradas entre 2013 y 2015, para comprobar si hay inconsistencias o datos omitidos sobre su valuación patrimonial real”, indicaron las fuentes judiciales. 

Las declaraciones de bienes pertenecen a la época en que Macri era jefe del gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires, antes de su candidatura presidencial y su triunfo en las elecciones de noviembre de 2015 al frente de una alianza de derechistas y socialdemócratas. 

El juez Casanello investiga a Mauricio  Macri por presunta "omisión maliciosa de bienes”, desde que este año figuró entre las personalidades mundiales de los Papeles de Panamá. 

Los nombres fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. 

Mauricio Macri figura como director de sociedades en paraísos fiscales de Panamá y Bahamas. A raíz del escándalo con el estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, Macri reveló el 26 de mayo que tenía "más de un millón de dólares” depositados en Bahamas y que traerá el dinero al país. Ha dicho que no tiene nada que ocultar y que es "el político más transparente”. 
"La verdad es que ni me di cuenta, honestamente”, dijo hace 10 días el mandatario  a un diario de la ciudad norteña de Salta para explicar por qué no había dado a conocer la existencia del depósito. 
El juez Casanello ha librado exhortos a Uruguay y Panamá para pedir informes sobre cuentas y sociedades. 
En sus declaraciones públicas, Mauricio Macri dijo que sus sociedades nunca estuvieron activas y que fueron iniciativas de su padre, un magnate dueño de un imperio de negocios.
 Asimismo,  Néstor Grindetti, alcalde de Lanús, en la periferia de Buenos Aires, fue acusado  por un fiscal de enriquecimiento ilícito, en una causa derivada de las filtraciones de los Papeles de Panamá. Grindetti fue contable del conglomerado de empresas de la familia Macri.

 

Más  papeles   

  • Corrupción José López, exviceministro del gobierno argentino de Cristina Fernández (2007-2015), quedó formalmente acusado ayer de enriquecimiento ilícito, tras ser atrapado in fraganti cuando escondía nueve millones de dólares y miles de euros en un monasterio de Buenos Aires.
  • Panamá  El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió esfuerzos globales para la lucha contra el fraude fiscal revelado por los Papeles de Panamá, e insistió que no es un problema solamente de su país sino de todo el sistema financiero. 
  • EEUU La justicia  abrió una investigación en Nueva York sobre hechos vinculados al escándalo de evasión fiscal conocido como papeles de Panamá.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios