La oposición dice que no hay condiciones para el diálogo

La Fuerza Armada de Venezuela acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de atentar contra la soberanía y propiciar una intervención.
sábado, 4 de junio de 2016 · 00:00
Agencias /Caracas

El proceso de diálogo que la comunidad internacional avaló el miércoles mediante una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al que intenta canalizar una terna de expresidentes iberoamericanos con apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), parece destinado al fracaso sin siquiera haber comenzado. 
 
Ahora los representantes de la oposición afirman con contundencia que no hay las condiciones mínimas para sentarse a la mesa de negociaciones.

"Ésa es una posición unitaria”, dice Carlos Vecchio desde Estados Unidos para El País. 
Vecchio, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) en el exilio desde 2014, fue el vocero principal en la primera reunión exploratoria para un posible diálogo entre Gobierno y oposición, celebrada hace una semana en Punta Cana, República Dominicana, con los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España). 
 
Dice que la próxima cita, de haberla, no está concertada, al contrario de lo que asomó Ernesto Samper, secretario general de Unasur. "No hay reunión hasta que haya condiciones”.

Ayer  en la mañana, delegados de Nicolás Maduro introdujeron en su nombre una solicitud de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la directiva de la Asamblea Nacional, a la que el Presidente venezolano acusa de usurpar funciones exclusivas del Primer Mandatario y de cometer traición a la patria al promover la activación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA. 
 
"Eso es lo que estamos viendo”, enumera Vecchio en conversación telefónica, "represión para los medios y los ciudadanos en la calle, decisiones del Tribunal Supremo contra el Parlamento, desatención a la crisis social. No hay disposición al diálogo por parte del Gobierno y eso le dijimos este jueves en la noche a Zapatero”, dijo, en referencia a la nueva visita a Caracas del expresidente de Gobierno español.

En este contexto, las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el Gobierno, suspendieron por tercera ocasión consecutiva una reunión clave concertada con delegados de la opositora Mesa de Unidad
Democrática (MUD) para determinar los pasos siguientes del calendario para organizar el referendo  revocatorio, en especial, la fecha para la validación de las firmas recolectadas en abril pasado para llamar a elecciones presidenciales. 
 
Alerta militar
 
Por otro lado, la Fuerza Armada de Venezuela acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de atentar contra la soberanía del país y propiciar una intervención para derrocar al presidente Nicolás Maduro. 
 
En un comunicado firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó su "categórico rechazo” a los planteamientos de Almagro, a quien acusa de formar parte de un "plan de intervencionismo auspiciado por potencias extranjeras”, señala la agencia de noticias AFP. 
 
La FANB calificó la acción del secretario general de la OEA como un "afrentoso atentado a la soberanía e independencia nacional” y señaló que responde a una "conducta sistemática y alevosa” que busca "derrocar” a Nicolás Maduro. 
 
"Este funcionario pretende afectar la institucionalidad de nuestra nación, basándose para ello en una visión negativa y parcializada del país”, agrega el documento, fechado este jueves. 
La FANB hizo un "llamado a la unión para enfrentar esta nueva amenaza” a "todos los venezolanos y venezolanas”. 
 
Almagro aboga por activar la Carta Democrática, el mecanismo establecido en la OEA para casos de alteración del orden.
 
Capriles convoca a movilizaciones 
Voceros de la oposición, como el ex candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, sostienen que el Gobierno utiliza  una táctica dilatoria para posponer o, incluso, evitar la celebración del referendo revocatorio.
Para contrarrestarla, Capriles convocó ayer  en una rueda de prensa a "los dos millones y medio de venezolanos” que firmaron la petición para convocar al revocatorio a marchar el próximo lunes a las sedes del CNE, incluyendo su edificio principal en Caracas. 
Dijo que durante el fin de semana anunciará los recorridos propuestos para las marchas de protesta especialmente en Caracas.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios