Perú elige presidente entre el pasado de Fujimori y el futuro de Kuczynski

La empresa encuestadora GFK anticipa una apretada victoria de Keiko, de 0,6%.
domingo, 5 de junio de 2016 · 00:00
De ganar hoy  sería la primera presidenta 
Keiko Fujimori, entre la mano dura y el legado
 
AFP /Lima
 
Pena de muerte, toque de queda, ley seca, penas de cárcel draconianas. Los sectores más bajos y vulnerables de la sociedad peruana, el caudal de votos del fujimorismo  exigen mano dura para combatir la inseguridad rampante. 
 
Mucha gente votará hoy  por la candidata presidencial Keiko Fujimori en vez de a su rival Pedro Pablo Kuczynski porque ofrece firmeza para combatir la delincuencia y el crimen organizado, lo mismo que hizo su padre Alberto Fujimori para acabar con el terrorismo de Sendero Luminoso durante los años que gobernó Perú (1990-2000). 
 
La delincuencia es la principal preocupación de los peruanos de las capas sociales más humildes, los más vulnerables e indefensos, y donde el fujimorismo recaba buena parte de sus votos. 
 
Para combatirla, la candidata promete  que sacará a la calle a las Fuerzas Armadas y modificará el Código Penal con el fin de que la Policía Nacional pueda actuar con mayor eficacia. 
 
Asimismo, se comprometió a  construir cárceles a más de 4.000 metros de altura, donde no llega la señal telefónica -buena parte de los delitos son comandados desde las prisiones- para violadores, secuestradores y delincuentes peligrosos. Incluso, enarbola  la pena de muerte para los pederastas pese a que lo prohíbe la Constitución.
 
El regreso del "fujimorismo”
 
El balotaje de hoy  dará  respuesta al reto emprendido por la hija mayor del expresidente, que busca coronar una carrera política iniciada a los 19 años -cuando fue primera dama del gobierno de su progenitor- para limpiar el estigma que recae sobre su apellido. 
 
Para ello Keiko debe culminar la travesía del espeso bosque de espinas que desemboca en las urnas, que cruzó  cargando la pesada herencia de corrupción y autoritarismo.  
 
Impenetrable y fría, Keiko reconstruyó  su imagen pública buscando transmitir nuevos valores, como un espíritu democrático, en un intento de distanciarse de la imagen de autócrata de su padre que cerró el Congreso en 1992.
 
Su promesa consiste en reactivar la economía 
Kuczynski, el exbanquero que quiere la presidencia
 
AFP /Lima

 "Dicen que estoy viejo, pero el coco (cerebro) y la experiencia me funcionan”. A sus 77 años, Pedro Pablo Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, asegura que podría estar paseando en motocicleta. Pero prefiere volcar su experiencia convirtiéndose en presidente de Perú. 
 
Este economista disputa hoy  una segunda vuelta  con la favorita Keiko Fujimori, y ofrece sus conocimientos y seriedad en momentos en que la población pide mano firme para reactivar la economía y enfrentar una creciente ola de inseguridad ciudadana. 
 
Nacido en Lima en 1938, "el gringo” ha trabajado duro para desprenderse de una imagen que lo encasilla como lejano a los sectores pobres -allí donde su rival Fujimori es popular- y buscar un romance con los Andes. 
 
PPK, como le llaman debido al acrónimo de sus iniciales, contó con la ayuda de una mascota, el tradicional cuy andino, a quien sus seguidores bautizaron de PPKuy. Y recibe el apoyo de la mayoría de candidatos que quedaron fuera de la primera vuelta y que temen el retorno de un gobierno autócrata, como el que lideró el expresidente Alberto Fujimori, padre de su rival.
 
Un candidato "de cine”
 
De padre alemán y madre franco-suiza, PPK es primo materno del director de cine Jean-Luc Godard, y su vida ha sido de película: acompañó a su progenitor en labores sociales en la selva. Se educó en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos. Su esposa Nancy, estadounidense, es prima de la actriz Jessica Lange. En 2011 ya estuvo cerca de pasar al balotaje (segunda vuelta) y hoy insiste nuevamente con Peruanos Por el Kambio, cuyas iniciales también coinciden con las de su nombre, PPK. 
 
Debió renunciar a su nacionalidad estadounidense en medio del recelo de sus compatriotas, quienes creen que ello le pueda servir para escapar de la justicia, como ya hizo el peruano-japonés y padre de su rival tras renunciar a la presidencia por fax desde Japón, en medio de un escándalo de corrupción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
6

Comentarios