La consigna ¡“Revocatorio ya”! mueve a cientos de venezolanos

La MUD llamó a salir a las calles luego de que el ente electoral canceló una cita para informar sobre las firmas válidas necesarias para la consulta popular.
martes, 7 de junio de 2016 · 00:00
AFP  /Caracas
 
La oposición venezolana exigió  ayer  a las autoridades electorales acelerar el referéndum  revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, durante una concentración en el este de Caracas, en víspera de que se reúnan con
las autoridades electorales para definir el avance del proceso. 
 
Con pancartas y consignas de "Mi firma sí vale” y "Revocatorio ya”, se concentraron en una plaza del este de Caracas unos 400 seguidores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llamó a protestar el martes ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE). 
 
"Firmaremos las veces que sea necesario. Estamos cansados de la escasez. En mi casa no nos estamos alimentando bien, y el dinero no nos alcanza para nada”, declaró a la AFP Morella Briceño, técnica en comercio de 41 años. 
 
La MUD llamó a movilizarse luego de que el CNE, al que acusa de aliado del Gobierno, canceló el jueves una cita clave en que le informaría si cumplió con un mínimo de 200 mil firmas válidas, de 1,8 millones que presentó para activar el referéndum. 
 
La oposición reclama al CNE fechas y procedimientos para proseguir con la ratificación de las firmas con la huella dactilar, pues luego de la activación de la consulta  debe recoger cuatro millones de rúbricas para que se convoque a la consulta.
 
"La validación de las firmas es un tema crucial, porque sin eso no se destapa el camino del referéndum”, dijo en la concentración el vocero de la MUD, Jesús Torrealba, tras confirmar que el encuentro será hoy. 
 
La oposición política apura el proceso pues si la consulta se hace antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato- y Nicolás Maduro la pierde, se llamará a elecciones. 
 
Si es el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante. 
 
Efervescencia social 
 
La de mañana será la tercera marcha que convoca la MUD para presionar por una respuesta de la autoridad electoral. 
 
La anteriores marchas por el referéndum fueron bloqueadas por la Policía y no fueron multitudinarias, en parte por el temor al estallido de la violencia como ocurrió en 2014, cuando murieron 43 personas. 
 
Más ocupados en resolver el día a día, los venezolanos expresan su malestar por la crisis política y económica en las largas filas que hacen para comprar alimentos subsidiados. 
 
"Yo me he calado (soportado) dos colas para conseguir arroz y azúcar. En vez de estar peleando tienen que llenar los supermercados”, dijo Eneuris Cantillo, una conserje de 46 años, en una fila en el barrio Chacao.
 
En la turística isla Margarita, el domingo se registraron desórdenes en un supermercado, por lo que amaneció ayer con fuerte presencia policial, según la prensa local. 
 
Marco Ponce, de la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, precisó a la agencia  AFP que en los primeros cuatro meses del año hubo 94 saqueos y 72 intentos. 
 
Profunda crisis
 
El país petrolero sufre una severa crisis agravada por la caída del precio del crudo -fuente del 96% de divisas- reflejada en una escasez del 80% de productos básicos, de acuerdo con  la encuestadora Datanálisis, y una inflación de 180,9% en 2015, la más alta del mundo. 
 
En plena crisis, un grupo de exmandatarios, encabezados por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, intenta acercar al Gobierno y la oposición, que ya se reunieron por separado con los mediadores en República Dominicana y volverán a las pláticas en los próximos días. 
 
En una aparente señal de voluntad, Rodríguez Zapatero fue autorizado por el Gobierno a visitar en prisión el sábado al opositor Leopoldo López.
 
El opositor López prioriza el diálogo 

La oposición venezolana pospuso ayer  una reunión con la comisión de mediadores que busca un diálogo en Venezuela, en espera de que las autoridades electorales definan el avance del referéndum  revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 
 
El vocero de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó que el encuentro con la comisión, encabezada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, fue diferida ante "los presuntos anuncios” que hará el Consejo Nacional Electoral (CNE).  
 
"Creemos que es útil no solamente para nosotros, sino también para los mediadores, que puedan verificar si esos anuncios en efecto se producen, y cuál es la naturaleza y calidad de los mismos”, comentó Jesús Torrealba en una concentración de opositores en Caracas para exigir una vez más el  referéndum revocatoario. (AFP)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios