Autoridades y narcos son responsables de crímenes

miércoles, 8 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Ciudad de México
 
Autoridades de México y un sanguinario cártel narcotraficante cometieron  en la última década asesinatos, desapariciones y torturas, "crímenes de lesa humanidad” derivados de la guerra antidrogas, según un reporte de la organización estadounidense Open Society Justice Initiative que el Gobierno mexicano desmintió ayer. 
 
Desde diciembre de 2006 hasta finales de 2015, más de 150 mil  personas fueron asesinadas "intencionalmente en México” y "miles de personas han desaparecido”, apuntó la organización con sede en Nueva York que lucha contra abusos de derechos humanos en el mundo. 
 
Los crímenes han sido perpetrados "tanto por actores gubernamentales federales, como por miembros del cártel de los Zetas”, y las víctimas no sólo son mexicanos, sino también "inmigrantes de Centroamérica, que viajan por rutas peligrosas a través del país”, prosigue el  informe elaborado durante tres años y divulgado oficialmente ayer. 
 
Pero el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se defendió en un comunicado: "De manera categórica se rechaza cualquier señalamiento, por ser infundado, sobre la posible existencia de crímenes contra la humanidad en México”. 
 
"La inmensa mayoría de los crímenes violentos ha sido cometida por las organizaciones criminales, a las cuales las instituciones federales han hecho frente de manera sistemática”, aseguró el Gobierno, al argumentar que en aquellos "casos excepcionales” en que se demostró la participación de funcionarios públicos, "han sido detenidos, juzgados y sentenciados”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios