La oposición ya tiene luz verde para avanzar hacia revocatorio

El presidente Nicolás Maduro reiteró que consideraba “invalidado” el llamado al referéndum y descartó que forme parte de ninguna “mesa de diálogo”.
jueves, 9 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Caracas
 
La oposición venezolana recibió  luz verde de las autoridades electorales para seguir con la ratificación de las firmas a fin de activar un referéndum  revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, primer paso de un engorroso proceso que apuran para que culmine este año. 
 
Por su parte, el presidente Maduro reiteró que consideraba "invalidado” el llamado al referéndum revocatorio y descartó que forme parte de ninguna "mesa de diálogo”. 
 
Tras una esperada reunión con una autoridad del poder electoral, el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, anunció que fueron declaradas "válidas” 1,3 millones de firmas, cuando sólo se requieren unas 200 mil (1% del padrón electoral) para activar el referéndum revocatorio. 
 
"Lo decimos con absoluta propiedad: tenemos seis veces más firmas de las necesarias para pasar esta frontera”, aseguró secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La MUD entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del Gobierno, más de 1,85 millones de firmas el pasado 2 de mayo, pero según Jesús Torrealba utilizó un proceso de verificación "irregular” para "rebanar” unas 600 mil rúbricas. 
 
El dirigente opositor indicó que el CNE anunciará el miércoles el procedimiento de ratificación de las firmas "aptas” -sin precisar si el mínimo o las 1,3 millones-, lo cual debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan la huella dactilar. 
 
"Todos tenemos que prepararnos  para arrasar en el proceso de validación. Que no quede nadie sin validar su firma”, aseguró. 
 
"La opción del referéndum con posibilidad revocatoria no ha estado ni va a estar en ninguna mesa de diálogo”, dijo el mandatario en su programa semanal Contacto con Maduro, que transmite el canal de televisión  gubernamental. 
 
"Más del 30% del paquete (de firmas) que entregaron es ilegal y defectuoso”, por lo que considera que el llamado a revocatorio "está invalidado”, agregó.
 
Tras el proceso de ratificación -que según versiones extraoficiales podría realizarse del 16 al 20 de junio, la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) para que finalmente se convoque al referéndum.
 
A contrarreloj, la MUD busca que la consulta popular sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si Maduro lo pierde se llamará a elecciones. Si la consulta se hace el próximo año sería sustituido por el vicepresidente.
 
Crisis política  
  • Parlamento El Parlamento Europeo adoptó ayer una resolución no vinculante en la que "insta” al Gobierno de Venezuela "a que libere a todos los presos políticos” y a que "respete la Constitución”.
  • Incidentes Una barricada de la policía antimotines venezolana  bloqueó una marcha de un millar de opositores que intentaron avanzar   hacia la sede del poder electoral para exigir un referéndum revocatorio contra el presidente.
  • Unasur Llamó a la oposición de Venezuela a reincorporarse a las conversaciones preliminares con el Gobierno después que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidiera aplazar   una reunión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios