Venezuela denuncia “obsesión intervencionista” de EEUU

La coalición Mesa de la Unidad Democrática, que controla la Asamblea Nacional, promueve una consulta para deponer este año al presidente Nicolás Maduro.
viernes, 1 de julio de 2016 · 00:00
AFP /Caracas

  Venezuela denunció ayer  una "obsesión intervencionista” de Estados Unidos, tras el llamado del presidente Barack Obama a respetar los esfuerzos de la oposición política para sacar del poder a Nicolás Maduro mediante un referendo revocatorio. 

El gobierno venezolano rechazó como "injerencistas” las declaraciones de Obama el martes en Ottawa, en las que también pidió a Caracas liberar a políticos opositores presos. 

"Es inaceptable la obsesión intervencionista del gobierno estadounidense”, indicó la cancillería en un comunicado, al acusar a Washington de pretender "instruir” a Venezuela sobre "elementos esenciales de su vida institucional”. 

El miércoles, Obama, durante una cumbre junto a sus pares de México y Canadá, advirtió además un "empeoramiento” de la situación de los venezolanos, enfrentados a una aguda escasez de alimentos y medicinas. 

"Es contradictorio e ilógico que se inste al gobierno venezolano a irrespetar el estado de derecho con el único fin de satisfacer intereses antidemocráticos de la oposición venezolana”, subrayó el comunicado. 

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que controla la Asamblea Nacional  promueve un referendo revocatorio para deponer a Maduro este año, en medio de denuncias de que el Poder Electoral está al servicio del Gobierno y torpedea el proceso democrático.  

Elegido para el período 2013-2019, el gobierno de Maduro aseguró por otra parte que la política venezolana "ha sido infiltrada por agentes al servicio de centros de poder en los EEUU”, en una acusación velada a la dirigencia opositora. Sin embajadores desde 2010, Washington y Caracas retomaron la semana pasada un diálogo orientado a distender las relaciones. 

 Tráfico de personas

   Asimismo, el Departamento de Estado  mantuvo en su informe anual sobre Tráfico de Personas sus críticas a Venezuela, y añadió a Haití al grupo de países que no cumplen sus obligaciones y tampoco exhiben progresos en esa materia. 

El documento apunta que Venezuela "no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no está haciendo esfuerzos significativos para ello”. Además  el Gobierno  divulga "información mínima” sobre el tema.

 

Crisis  económica 

  • Informe Una familia de cinco miembros en Venezuela requiere 20 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica, cuyos productos escasean en un 43,1%, según un estudio de una organización no gubernamental difundido ayer.
  • Canasta La cesta se incrementó en 18,5% en mayo con respecto a abril de 2016, alcanzando 303.615,59 bolívares: 485 dólares a la tasa oficial más alta y 291 dólares a la del mercado negro, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
  •  Inflación El estudio señaló que la inflación anualizada (mayo de 2015-mayo de 2016) se ubicó en 608,6% y que 25 productos básicos, destacando leche en polvo, carne y pollo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios